Nicolás Monzón asumió recientemente como coordinador ejecutivo de la Secretaría de Personas Mayores de la Intendencia de Montevideo. Con experiencia previa en el trabajo comunitario y una fuerte vocación social, apuesta a la integración, la prevención de la violencia y la generación de redes para mejorar la calidad de vida de la población mayor.
En diálogo con LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, expresó su agradecimiento a quienes confiaron en él para asumir esta importante responsabilidad. “Agradezco al Intendente Bergara, al director del Departamento y a todos los compañeros que han confiado en mí. Es un desafío enorme y lo asumo con mucha responsabilidad y compromiso”, señaló. Monzón destacó que las personas mayores representan una parte fundamental de la población y que su gestión tendrá como eje principal luchar por el lugar que merecen: “Durante estos cinco años vamos a trabajar para que las personas mayores sean reconocidas, cuidadas y acompañadas. Ya me he reunido con varias instituciones y he visitado distintos puntos del Municipio G, del Municipio B y otros centros territoriales, donde me han recibido con una energía admirable. Es impresionante la fuerza con la que viven y disfrutan”.
En relación a los recursos, Monzón destacó que el enfoque no está puesto solo en el presupuesto, sino también en la calidad del apoyo y la asistencia profesional: “Contamos con un equipo técnico muy comprometido, con trabajadores sociales, psicólogos, abogados. Tenemos un servicio de atención a la violencia único en Montevideo, y estamos muy orgullosos del trabajo que se viene haciendo”.
La Secretaría también trabaja en territorio y en coordinación con distintas redes comunitarias: “Nos estamos conectando con redes fuertes ya existentes y también con otras que hay que seguir fortaleciendo. Además, estamos articulando con otras secretarías y con instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social, Inmayores y la Institución Nacional de Derechos Humanos. Incluso otros departamentos del país ya se han contactado con nosotros para coordinar acciones conjuntas”.

Salud mental, violencia y soledad: problemas urgentes

Monzón subrayó la preocupación por los crecientes problemas de salud mental y soledad que afectan a las personas mayores, especialmente tras la pandemia. También mencionó que muchas veces son víctimas de distintos tipos de violencia, tanto física, económica, como psicológica.
“Este es un tema que nos preocupa profundamente. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos y recursos humanos en apoyar a quienes lo necesiten, brindar asesoramiento, y también trabajar en la prevención de la violencia hacia esta población”, aseguró.
“Uno de nuestros grandes objetivos es que las personas mayores puedan generar comunidad entre ellas. No solo se trata de pasar el rato o divertirse, sino de vivir bien, con dignidad y alegría”, expresó.
Consultado sobre cómo pueden acercarse quienes deseen participar o integrarse a redes ya existentes, Monzón explicó: “Por ejemplo, en el Municipio A hay una Red de Personas Mayores muy fuerte y activa, pueden consultar al órgano local. En otros lugares hay redes más pequeñas que queremos fortalecer.
En la secretaría siempre tenemos las puertas abiertas para orientar, escuchar y saber qué necesitan. Pueden encontrarnos en el anexo de la Intendencia, en la calle Soriano”.

La mirada joven en un rol clave

Monzón es, posiblemente, el coordinador más joven que ha tenido la Secretaría. Consultado sobre si la diferencia generacional aporta una nueva mirada, respondió: “A veces tiene sus ventajas. Por mi experiencia como docente de adultos, incluso en horario nocturno, como exconcejal y por el trabajo previo con personas mayores, he aprendido mucho. Y aunque tengo muchas energías para aportar, lo más importante es la humildad para aprender”.
Sobre los primeros meses en el cargo, valoró el cálido recibimiento: “Las redes me han integrado muy bien. Tengo muchas ganas de aportar, pero sobre todo de escuchar. La población mayor se merece una buena vida y una buena integración a la comunidad”.