Durante la visita con motivo del Día de Paso de la Arena, el Intendente interino de Montevideo, Justo Onandi, recorrió la feria de artesanos y emprendedores locales, y conversó con los vecinos, alguno de los cuales realizaron diversos planteos. Uno de los temas planteados fue la dificultad para realizar el trámite del Carnet de Artesano, que otorga la Intendencia de Montevideo y permite a los inscriptos participar en ferias, exposiciones y eventos. Actualmente, dicho trámite debe realizarse en el CEDEL de Carrasco, lo cual representa una gran distancia para los vecinos del Oeste de Montevideo.
El intendente interino escuchó con atención los planteos y se comprometió a interiorizarse en el tema, y a buscar, junto al alcalde Juan Carlos Plachot, un espacio en el Municipio A que permita realizar ese trámite de forma descentralizada.
También vecinos de Pajas Blancas expresaron su preocupación por el mal estado del tramo final de la calle Leal de Ibarra, sobre la costa, donde el transporte colectivo tiene dificultades para maniobrar debido a los baches y pozos existentes. “Vamos a ir a verlo y resolver el tema”, prometió Onandi.
El jerarca también conversó con representantes de las tres cooperativas de vivienda por ayuda mutua que aspiran a obtener el préstamo estatal para la compra de terreno y la construcción de sus viviendas en el predio de Luis Batlle Berres y Arocena, frente a la terminal de ómnibus.
Consultado por La Prensa de la Zona Oeste, Onandi —quien entró a la IM en 1993 por concurso, y hasta el año pasado ocupó diferentes cargos de dirección en movilidad y transporte — expresó que, si bien ha visitado el Oeste en múltiples ocasiones, nunca había participado en la Fiesta del Día de Paso de la Arena.
“Me sorprendió gratamente el despliegue de tanto talento, no solo en lo artístico, sino también en la gran cantidad de artesanos. He visto cosas muy lindas y creativas”, expresó. También destacó el involucramiento comunitario: “Es muy gratificante ver cómo se aúnan desde jóvenes estudiantes hasta personas mayores, todos participando”. Respecto a facilitar los trámites para artesanos, Onandi afirmó: “Tenemos que instalar una oficina para realizar el trámite aquí, en el Oeste. No puede ser que tengan que cruzar toda la ciudad cuando hay tanta gente dedicada a ésto. Además, de eso se trata la descentralización”.