Cargada de emoción y talento, entre cuentos, poemas y relatos, vecinos y escritores compartieron una tarde de arte, reflexión y empatía. La Biblioteca Comunitaria Paco Espínola volvió a demostrar que la cultura sigue viva y palpitante en cada rincón del barrio. Una vez más, la Biblioteca Comunitaria Paco Espínola se vistió de letras, sentimientos y emociones en su tradicional Muestra Literaria, que contó con una numerosa participación. En las categorías de cuentos, poesía y relatos, se presentaron 18 poesías, 11 cuentos y un relato, todos evaluados por un jurado integrado por las profesoras Mónica Delprato, Natalia Hernández y el escritor Leandro Taramasco. La tarea del jurado no fue sencilla: la imaginación, el buen relato, la sensibilidad y los temas abordados hicieron que cada texto tuviera su propio brillo. Durante la jornada, la lectura de las obras y la entrega de reconocimientos se transformaron en momentos de verdadera emoción compartida.
La actividad también contó con la presentación del libro “El nieto del Dictador” de Daniel Calleja y la participación de la Murga “Hola Julia” del Centro Cultural Julia Arévalo, que sumó ritmo y color a una tarde dedicada a la palabra y al encuentro.
La comisión de la Biblioteca agradeció especialmente al Club Huracán por ceder sus instalaciones, a los artistas y al público que, una vez más, acompañó con entusiasmo este espacio cultural que pronto cumplirá 31 años de vida comunitaria. En estos tiempos tan vertiginosos, donde la violencia y el estrés parecen imponerse, compartir una actividad que nos invita a la reflexión, a la lectura y a la escritura es un verdadero placer.
Desde La Prensa de la Zona Oeste, que remos hacer llegar nuestras más cálidas felicitaciones a la comisión de la Biblioteca Paco Espínola - especialmente a Raquel Vanoni, Susana Souza y Susana Gómez, quienes desde sus comienzos sostienen con amor y constancia esta Biblioteca Comunitaria- y a todos los escritores que participaron, animándose a dar voz a sus pensamientos y emociones.

Los escritores participantes

Los Escritores que presentaron obras fueron: Eduardo Vener Erreca, Claudia Conde, Sandra Conti, Nybia Rodríguez, Laura Torres, Pamela Guichón, Adrián Sosa, Atilio Escuder, Alicia Duarte, Susana Sousa, Graciela Sirazin, Edinson Ibáñez, María Susana Duarte, Claudio Miguel Larronda, Ignacio Brogioli, María Fernanda Fernández, Milton Techera, Yamandú Paredes, Dolores Varela, Norma Noemí López, Estela Silva, Ricardo Sandobal, Sandra Cáceres y Gerardo Recalde.


Poesía destacada: “Hoy murió una mujer”

Hoy murió una mujer que conozco,
otra lloró por ella y otras tantas.
Hoy murió una mujer que era una hermana,
era una hija de otra mujer cualquiera.

Hoy murió una mujer, ¡pura tristeza!
cuando a ese niño le dijeron su muerte de repente.
Hoy murió una mujer que era una niña,
que no entendió sentirse mal querida.

Hoy murió una mujer que no debía,
con miles de pendientes en sus brazos,
un golpe la anuló, y fue una herida
que derramó su pecho con un tajo.

Amaneció con su mirada al cielo,
los árboles de un monte la acunaron.
Dijo la crónica que hoy “hallaron un cuerpo”,
pero era una mujer, y la mataron.

Autora: Sandra Cáceres


Narrativa destacada: “El de cada día”
El de cada día. Una lluvia fina de harina cae sobre un bowls de cocina después de atravesar el cernidor. Es un recipiente hondo capaz de recibir esa descarga de quinientos gramos. La levadura va en el centro, en el hueco formado con la mano en medio del trigo blanco procesado, dentro de ese pozo vuelco veinte gramos de levadura fresca, granulada, que se disolverá en trecientos mililitros de agua tibia mezclada con un generoso chorro de aceite de oliva exultante de fragancia y sabor. Es el comienzo volcánico de una energía deseosa de explotar.
Por las paredes del bolws, sin tocar el fermento catalizador, el agua y el aceite, dejo caer diez gramos de azúcar y diez gramos de sal. Mezclo. Mezclo todo con las manos limpias y con movimientos envolventes, lentos, firmes, acunando un útero en expansión. Dentro de la masa homogénea, húmeda y sin grumos se irá generando calor, será el claro anuncio de la necesidad de reposo, de descanso. Tapo con un paño seco. Y la masa crecerá, lenta, como globo aerostático, llena de burbujas aceitosas que explotarán al amasar sobre una superficie lisa, enharinada. El aire preso se perderá con el hambre y la urgencia de cualquier amor. Amasar. Parto y luz, la fuerza de una fe a futuro. Después formaré dos bollos, los marcaré con tres cortes paralelos en la cima, en la cresta y dentro de una asadera irán a perderse en las fauces hambrientas del horno creador.
Un perfume embriagador se expandirá por el aire, lo invadirá todo. Nacerá el deseo y se colgará de los dientes, del cerebro y las papilas desorbitadas irán en procura de un simple placer terrenal. Desde la boca de fuego emergerá humeante y tentador el culpable del agradecimiento litúrgico, del reparto hermanado. El causante de tantas puñaladas en las tripas, del reclamo de todo ser humano con los pies sobre la tierra, pero también el del vuelo en picada de los buitres apostados en las copas más altas de los árboles.
Fascinante, sencillo, demoledor. El paladar envuelto en el más básico de los placeres. Boca, dientes, mordisco, y poca cosa más que agregar. Saciar en un bocado los cinco sentidos, esperando que el ensueño eterno vuelva a remover los deliciosos engranajes de la creación. En pocos ingredientes la alquimia mágica de la inclusión y mi imperiosa necesidad de ofrendarte ese manjar. Pero no encuentro salida, no estás. El teléfono suena infinito sin más respuesta que la de un contestador. Hay veces que no basta con la ilusión, no hay efecto, solo la existencia de un poder inmenso, de un infierno inmenso, pues a pesar de todos mis esfuerzos y deseos solo necesito asimilar que ya no nos queda harina, levadura, azúcar, agua y aceite con los cuales crear absolutamente nada. Sal. Solo nos queda sal.
Autor: Adrián Sosa

Los ganadores

Narrativa destacada:
“El de cada día”
Autor: Adrián Sosa (seudónimo Fino)

Menciones:
1º Los pensamientos de mi abuelo”
Eduardo Vener (Tecito de Canela)
2º “Una tarde de carnaval”
Atilio Escuder (Suricata)
3º “El camino del viento”
Gerardo Recalde (Groucho)

Poesía destacada:
“Hoy murió una mujer”
Sandra Cáceres (Sur)

Menciones:
1º “Décimas del Shopping Aventura”
Graciela Sirazin (Sira)
2º “Te echamos de menos”
Claudio Miguel Larronda (Brisa)
3º Mención: “Ibâda Jamā’íyyah!”
Yamandú Paredes (Alonso Quijano)