
Se presentó la Declaración de Interés Municipal del Proyecto: “Patrimonio material e Inmaterial del Oeste de Montevideo”, una iniciativa que busca visibilizar y conservar la historia, las memorias y los relatos de los barrios del oeste de la ciudad.
El mismo se enmarca dentro de la celebración del Bicentenario del Proceso histórico del Uruguay.
El evento que contó con la participación del alcalde Juan Carlos Plachot, el director de Artes y Ciencias de la IM Alejandro Nión, el historiador Francis Santana, integrantes de la nueva Comisión de Patrimonio del Municipio A, autoridades departamentales, municipales y vecinos, se llevó a cabo el pasado 17 de octubre, en Casa de la Pólvora en el Cerro.
En la amena e interesante reunión, se hizo una reseña de cómo surgió la iniciativa y cómo se articuló con historiadores, arqueólogos, especialistas, y vecinos que se sumaron al proyecto.
El equipo que viene trabajando en el tema destacó la importancia de vincular la historia material con la memoria de los vecinos.
El proyecto también busca combatir la imagen negativa que los medios suelen dar de los barrios del oeste. “Cuando aparece el oeste en las noticias, casi siempre es por algo negativo. Pero eso representa apenas un uno por ciento de lo que realmente pasa. No se cuenta que los niños van a la escuela, que la gente trabaja, que los vecinos participan y crean comunidad”, afirmó Francis Santana.
El historiador remarcó que la memoria y los relatos no son solo un ejercicio del pasado, sino herramientas para el presente y el futuro. “El trabajo del historiador es dar un relato colectivo, rescatar un pasado que aún vive en el presente”, subrayó. En este sentido, el proyecto pretende documentar desde entrevistas a vecinos y vecinas mayores hasta archivos y fotografías, construyendo un mosaico amplio del patrimonio material e inmaterial del oeste.
La Comisión de Patrimonio exhorta además a todos los vecinos que quieran sumarse al proyecto o contribuir con material a hacerlo: “son más que bienvenidos a colaborar y formar parte de esta iniciativa colectiva”.
El Proyecto “Patrimonio Material e Inmaterial del Oeste de Montevideo” espera fortalecer los lazos entre historia, memoria y comunidad, visibilizando la riqueza cultural de los barrios del Oeste.
Este proyecto se plantea así no solo como un registro histórico, sino como un puente entre generaciones y un recurso para fortalecer la identidad barrial, combatiendo estigmas y reconociendo la vida cotidiana que muchas veces queda invisibilizada.
Agradecemos el reconocimiento
La Comisión que elaboró el informe destaca el rol fundamental que cumple la prensa local en el rescate de la historia barrial, mencionando expresamente a La Prensa de la Zona Oeste.
Vaya nuestro agradecimiento a la Comisión de Patrimonio por este reconocimiento a 31 años de labor ininterrumpida en la comunicación con los vecinos del Oeste.
“En la mayoría de los casos, estos órganos de prensa local, escritos por vecinas y vecinos del Oeste, se ocupan del pasado de sus barrios. Publican fotos antiguas, entrevistas a veteranos de la zona, notas sobre construcciones antiguas, lugares, sucesos, personalidades e instituciones deportivas y culturales. En este marco, se transforman en catalizadores de iniciativas, a veces sostenidas en el tiempo, de vecinos que luchan contra el olvido y contra las imágenes simplificadoras y estigmatizantes de sus barrios. En algunos casos, estos periódicos barriales dan lugar incluso al surgimiento de libros sobre la historia de los barrios, recopilando testimonios, memorias y acciones patrimoniales.”
“El trabajo del historiador es dar un relato colectivo, rescatar un pasado que aún vive en el presente”
