
Uruguay se prepara para dar un paso histórico en materia de seguridad vial: la implementación de la libreta de conducir por puntos, un sistema que apunta a premiar la buena conducta al volante y sancionar con mayor rigor las infracciones más graves.
Tras la firma del presidente de la República, Yamandú Orsi, el gobierno decretó la creación del Sistema del Permiso Nacional de Conducir por Puntos. El cual se implementará en su “totalidad”, en un plazo máximo de 24 meses desde la aprobación de este decreto.
De acuerdo con texto del decreto, el nuevo sistema comenzará con un saldo inicial de puntos, los que se “perderán” al cometer ciertas infracciones y se “recuperarán” mediante el Programa de recuperación de Puntos, el que se crea a partir del decreto.
Las autoridades informaron que se conformará una Comisión de Seguimiento de la Gestión Integrada del Permiso Nacional de Conducir por Puntos.
Cada conductor que tramite por primera vez el Permiso Único Nacional de Conducir (libreta de conducir) iniciará en el sistema con 8 puntos.
En caso de que los titulares de las libretas pasen dos años sin infracciones de tránsito, sumarán cuatro puntos. En caso de que sean tres, se agregarán dos puntos más.
El decreto aclara que cada conductor puede llegar a un máximo de 15 puntos pasados los tres años sin ser sancionados por faltas en el tránsito.
De manera “excepcional” quienes cuenten con un permiso vigente, iniciarán dentro del sistema con 12 puntos.
Las infracciones, dependiendo de su gravedad, conllevarán desde una quita total de puntos hasta una quita de dos puntos.
Las infracciones muy graves serán las de conducir bajo efectos de alcohol o drogas, negarse a un control de espirometría o correr “picadas”, lo que pueden costar la totalidad de los puntos, lo que implica la suspensión inmediata de la libreta de conducir.
¿Cómo funcionará la quita de puntos?
Conducir bajo los efectos de alcohol u otras drogas: quita total de puntos.
Negarse a la prueba de alcohol u otras drogas: quita total de puntos.
Participar en competencias vehiculares no autorizadas: quita total de puntos.
Conducir manipulando teléfono celular: quita de 6 de puntos.
Conducir al doble o más de la velocidad permitida: quita de 6 de puntos.
Sin el PUNC habilitante para la categoría del vehículo que conduce: quita de cuatro de puntos.
Exceso de velocidad que supere 30 km de la velocidad permitida sin alcanzar el doble de la velocidad máxima permitida: quita de cuatro de puntos.
No usar cinturón de seguridad: quita de dos puntos.
No usar casco: quita de dos puntos.
Menor 12 años en asiento delantero: quita de dos puntos.
Menor 12 años sin Sistema de Retención Infantil: quita de dos puntos.
La quita de puntos, según se expone en el documento, se registrará de forma “inmediata” a que se culmine el procedimiento administrativo pertinente.
Recuperación de puntos
Los conductores que hayan cometido faltas recuperarán puntos tras permanecer cierto tiempo sin cometer infracciones y mediante cursos de recuperación de puntos:
Por tiempo transcurrido: Si en los 2 años siguientes a la última infracción que quite puntos no se cometieran nuevas Infracciones, la persona recuperará automáticamente puntos hasta el saldo de 12 puntos.
Mediante cursos de recuperación de puntos: De manera voluntaria si la quita de puntos no alcanza o excede su saldo. En este caso, se obtendrán 6 puntos, hasta un tope de los puntos perdidos. Estos cursos se podrán realizar una vez por año. De manera obligatoria para los conductores que hayan alcanzado o excedido su saldo.
Premio a la buena conducta
El sistema no solo penaliza, también premia a los conductores responsables. Quien mantenga una buena conducta podrá sumar puntos.
Después de 2 años sin infracciones, se pueden recuperar hasta 4 puntos. A los 3 años adicionales, se suman 2 puntos más. Con 3 años más de buena conducta, se podrá llegar a un máximo de 15 puntos.
También se podrán recuperar puntos realizando cursos voluntarios de seguridad vial.
