
El recientemente designado presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), José Saavedra, regresó al organismo que ayudó a crear, y fue recibido con una amplia muestra de apoyo de parte de gremiales, operadores y trabajadores.
Recibí una cantidad impresionante de muestras de afecto, cariño y confianza. Esa energía positiva fue decisiva para aceptar la designación. Volvemos para continuar construyendo juntos una visión integradora del futuro del mercado”, señaló Saavedra, visiblemente emocionado por este nuevo ciclo.
Un proceso histórico que transformó el comercio mayorista.
Desde La Prensa de la Zona Oeste, hemos acompañado cada etapa de este ambicioso proyecto —desde su concepción inicial, el diálogo con productores y operadores, la construcción y la mudanza desde el viejo Mercado Modelo— con Saavedra al frente de aquellas instancias clave.
Aquel proceso no estuvo exento de tensiones, pero marcó un hito para Montevideo y el país. “La mudanza del Mercado Modelo fue una operación inédita, sin antecedentes en Uruguay. Se concretó sin perder ni un solo empleo, ni una jornada laboral. Fue un cambio que aportó calidad de trabajo, formalización y seguridad. Pasamos de un mercado de 950 puestos a uno de última generación, con capacidad para ser el centro logístico de referencia regional”, destacó el presidente.
Saavedra recordó que el traslado fue necesario por razones urbanísticas y operativas: “El viejo Mercado Modelo quedó en medio de la ciudad, lo que generaba graves problemas de acceso y convivencia con los vecinos. Este tipo de traslados se da naturalmente en las grandes capitales del mundo”.
El titular de la UAM explicó que el mercado hoy responde a un consumidor distinto: “Los núcleos familiares son más pequeños y demandan productos con mayor procesamiento, fraccionados, lavados o listos para consumir. Eso exige infraestructura industrial que antes no existía, y que hoy la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, sí puede ofrecer”.
En ese sentido, destacó la importancia de atraer grandes superficies y cadenas de supermercados: “Durante mi anterior gestión firmamos un convenio con Grupo Disco, buscando precisamente generar más oportunidades para grandes y pequeños productores, para que todos pueden acceder a esos canales de venta a través de la UAM”.
Precios, oportunidades y fortalecimiento del pequeño productor
Consultado sobre los costos de los puestos, Saavedra aclaró que las tarifas no se han incrementado desde la mudanza. “El valor por metro cuadrado es equivalente al del viejo mercado, pero con servicios y condiciones incomparables. Lo que necesitamos es aumentar el volumen de compradores para que el costo relativo disminuya”.
Además, se impulsan convenios con el Desarrollo Rural de Canelones y Montevideo Rural para que pequeños productores puedan probar suerte en el mercado sin costo inicial de alquiler. “Queremos abrir oportunidades. Muchas veces el problema no es el precio del puesto, sino los costos de traslado y personal. Por eso estamos promoviendo esquemas asociativos para compartir transporte y venta”, explicó.
Medidas para dinamizar el mercado
Entre las medidas más inmediatas, Saavedra anunció un plan de promoción para la zona polivalente, con beneficios para compradores y ampliación de horarios. “Queremos que el público pueda venir en horas más cómodas, especialmente los fines de semana. Además, lanzaremos una política de acceso gratuito en determinados horarios para fomentar la asistencia”, adelantó.
Situación financiera y perspectivas
Respecto al estado financiero, el presidente fue claro: “La UAM está al día con todos sus compromisos: sueldos, proveedores y créditos. Pero es cierto que las incertidumbres y declaraciones de los últimos años afectaron el desarrollo de algunas áreas. Tenemos que recuperar el tiempo perdido, atraer nuevas inversiones y equilibrar los ingresos del área logística e industrial”.
Finalmente, Saavedra reafirmó su compromiso con el proyecto original: “Queremos consolidar a la UAM como un polo agroalimentario moderno, eficiente y sustentable. Tenemos que seguir integrando a todos los actores —productores, operadores, grandes superficies y consumidores— en un ecosistema de desarrollo compartido”. Concluyó el Presidente de la UAM.
Desde La Prensa de la Zona Oeste, reafirmamos nuestro compromiso de continuar informando y acompañando el proceso de crecimiento de la UAM, tal como lo hicimos desde su concepción hasta hoy, convencidos de que se trata de una obra trascendental para la ciudad y el país.
