Resulta sumamente interesante la etimología u origen de las palabras…, ya que nos permite recrear su origen, su historia, su evolución y los cambios en su forma y significado a lo largo del tiempo, mostrándonos sus raíces en otras lenguas y culturas.
Nos detendremos hoy en la palabra HOSPITAL, palabra que viene del latín hospes (huésped, extranjero) y su forma neutra hospitale - casa de huéspedes. Esta palabra ha ido evolucionando desde la Época antigua para designar lugares de acogida para peregrinos, pobres y enfermos.
Lamentablemente no podemos afirmar cuál fue el primer hospital, pero sí sabemos que los Asklepiones griegos (siglo IV A.C.) eran los templos de curación más antiguos. Templos dedicados a Asclepio (*), el Dios de la medicina, mientras que los hospitales bizantinos como el de San Basilio en Capadocia, 372 D.C. y los Bimaristan islámicos, como el de Mihintale en Sri Lanka, siglo III A.C. o los islámicos a partir del VIII D.C. son considerados los primeros establecimientos con infraestructura dedicada a la asistencia médica; evolucionando hasta los modernos hospitales, siendo el Hospital de San Bartolomé (Londres, 1123) uno de los más antiguos en funcionamiento continuo.
Como podemos ver la Evolución del término nos permite ver sus alteraciones o cambios; Hospes del latín, “huésped” o “forastero”. Hospitalis era el adjetivo para lo relacionado con el huésped, y hospitale se usaba para, “casa de huéspedes” o “alojamiento”.
Algo interesante es que el concepto se usaba para hospicios, albergues para peregrinos y asilos para necesitados, no solo para enfermos.
En resumen, un hospital era un lugar para huéspedes y necesitados, y su función se especializó con el tiempo.
* Asclepio es el Dios griego de la medicina y la sanación, también conocido como Esculapio por los romanos. Hijo de Apolo y Coronis, fue criado por el centauro Quirón, quien le enseñó los secretos de la curación.