
Con la Escuela Nº170 como punto de partida, comenzó a funcionar el programa Escuelas Sustentables, que busca promover la educación ambiental y la clasificación de residuos desde las aulas. En esta primera etapa alcanzará a 72 centros educativos y más de 28.000 escolares de todo Montevideo, fomentando hábitos responsables y el compromiso con el cuidado del ambiente.
El objetivo del programa Escuelas Sustentables es que las instituciones sean un espacio de referencia para la educación y la gestión ambiental, donde se construya conocimiento y se reflexione sobre las problemáticas actuales, incentivando a las infancias a familiarizarse con la importancia de clasificar los residuos en origen.
Las escuelas participantes recibirán contenedores para residuos mezclados y materiales reciclables, así como composteras para residuos orgánicos. La recolección de los reciclables se realizará semanalmente, mientras que el retiro de los residuos mezclados será coordinado con cada centro educativo.
La propuesta, que acaba de ponerse en marcha en la Escuela Nº170 de La Teja y se extenderá a 72 centros educativos en esta primera etapa, llegará a más de 28.000 escolares de todo Montevideo.
Objetivos del programa
-Promover la clasificación y valorización de residuos, instalando contenedores diferenciados para materiales reciclables (plástico, papel, cartón y latas. Limpios, secos y compactados), para residuos mezclados y composteras para residuos orgánicos.
-Fomentar la formación y el intercambio de saberes ambientales sobre agua, aire, suelo, residuos y participación ciudadana.
-Impulsar una mirada ética, pedagógica y comunitaria, que una la enseñanza con la acción concreta en favor del ambiente. -Incorporar prácticas didácticas sostenibles, como el uso de composteras escolares para el aprovechamiento de residuos orgánicos.
Herou. “Es fundamental generar un cambio cultural”
Del lanzamiento del programa participó el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Leonardo Herou, y la directora general de Educación Inicial y Primaria de ANEP, Gabriela Salsamendi, entre otros representantes departamentales y educativos.
Herou afirmó que, “es fundamental generar un cambio cultural a partir de intercambiar y construir, con mucha educación ambiental, desde edades muy tempranas”.
Sobre el alcance del programa Escuelas Sustentables, destacó: “Este acuerdo con las autoridades de la educación nos permite trabajar, en esta etapa, en más de 70 escuelas de todo Montevideo. Nos permite llegar con equipamiento, explicar a los equipos docentes y de dirección, y fundamentalmente a niñas y niños, cómo clasificar los residuos”.
Informó, además, que está planificado que estrategias similares empiecen a implementarse en cada hogar. “Este equipamiento va a ir llegando a cada casa en todo Montevideo para que vecinas y vecinos clasifiquen”, afirmó, por lo que el hecho de que, “los niños y niñas lo conozcan y aprendan cómo utilizarlo desde muy temprano sin duda va a ayudar, y mucho, a la transformación que queremos generar en todo Montevideo”.
Respecto a la posibilidad de que la educación ambiental se instrumente en otros centros educativos, dijo Herou: “Firmamos un acuerdo con todas las autoridades de la educación. Esto es primaria, secundaria y UTU, y estamos trabajando con la universidad para que ésto llegue a todas las áreas. Por lo tanto, estos cuatro años serán de trabajo intenso en materia de educación ambiental para que la transformación en la gestión de los residuos tenga una pata muy fuerte en la educación”.
Para Gabriela Salsamendi, en tanto, “esta iniciativa potencia el trabajo que se hace en las aulas, porque brinda además formación para las y los docentes, así como herramientas lúdicas para trabajar con contenidos que de otra forma no serían tan interesantes”.
Consideró, además, que, “es importante la llegada de los contenedores, de las composteras. Hay una serie de cosas que se vienen dando en territorio que hoy inician en esta escuela pero que irá expandiendo, que colocan el cuidado y la educación ambiental en el centro de la escena”.
Habrá formación para docente
Dentro del programa se incluye un curso de formación destinado a maestras y maestros de educación primaria, coordinada por la Unidad Socioambiental de la Intendencia de Montevideo y el Centro de Formación Permanente de la DGEIP.
Esta instancia, busca fortalecer las herramientas de los educadores para abordar los temas ambientales en el aula de manera creativa, interdisciplinaria y vinculada al entorno. Los contenidos abarcan desde la problemática de los residuos y su impacto ambiental hasta la responsabilidad colectiva, pasando por la clasificación en origen, reducción, reutilización y los efectos locales, y globales de la contaminación.
El curso propone que cada escuela se transforme en un laboratorio vivo de sostenibilidad, donde aprender y cuidar vayan de la mano. Porque el cambio empieza en el aula, pero trasciende sus paredes.
Las escuelas de esta primera etapa fueron seleccionadas por la comuna, Dirección General de Enseñanza Inicial y Primaria, y los/as alcaldes y alcaldesas de los 8 municipios del departamento. En esta instancia, son 72 escuelas, cuatro por cada Centro Comunal Zonal de Montevideo.
La intención es que durante el período se pueda seguir avanzando en cubrir la totalidad de las escuelas de Montevideo.
