Entre 570 y 580 uruguayos mueren por año de cáncer de Próstata, constituyendo de esa manera, en la segunda causa de muerte por cáncer, luego del cáncer de pulmón que ocupa el primer lugar. Y unos 1430 nuevos casos son detectados anualmente en nuestro país.
En el mes de la concientización de la prevención del cáncer de próstata, la Sociedad Uruguaya de Urología, informó que, si bien las cifras venían bajando en la última década, “la pandemia ha distorsionado la atención, prevención y diagnóstico de las diferentes enfermedades en particular el cáncer”.
Durante todo el mes noviembre, la Sociedad Uruguaya de Urología (SUU) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) proponen sumarse a la campaña internacional denominada: Noviembre Azul, unificando esfuerzos desde todos los actores de la sociedad para concientizar y prevenir el cáncer de próstata.
Pretende, además, se realice un enfoque mucho más amplio de la salud masculina.
“No sólo en lo que refiere al Cáncer de Próstata sino también a la salud del hombre en general”.
La campaña Noviembre Azul, tiene como objetivos, informar al público sobre la salud masculina y acerca de lo que es el cáncer de próstata, procurando alentar a los hombres a concurrir al urólogo para prevenir esta enfermedad.
“Se sabe y está comprobado científicamente que los trastornos de la erección de causa vasculogénica, anteceden 5 años a la aparición de eventos coronarios. Es así que captando a ese 50% de los pacientes que tienen algún tipo de disfunción sexual eréctil por encima de los 50 años, y estudiando su metabolismo, podemos anticiparnos a un infarto de miocardio. Simples test de diabetes, colesterol y abandonando el tabaquismo y los hábitos sedentarios alcanzan para prevenir ésto y a su vez mejorar aquel motivo de consulta”.
Es por ello fundamental promover a que los hombres hagan su control correspondiente con el urólogo”, aseguró el Dr. Enrique Cardozo, presidente de la SUU.
A tener en cuenta No se conocen las causas exactas del cáncer de próstata.
La posibilidad de padecer cáncer de próstata se incrementa a partir de los 60 años.
El descenso de muertes por cáncer de próstata en los últimos años, se debería a la detección precoz mediante el tacto rectal y la medición del antígeno prostático específico (PSA) que permiten un tratamiento temprano y efectivo.
Factores de riesgo de cáncer de próstata
• Edad: La edad es el factor de riesgo principal.
• Antecedentes familiares: El riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvo esta enfermedad.
• Raza: El cáncer de próstata es más común en hombres afroamericanos
• Cambios de la próstata: Cambios celulares llamados neoplasia intraepitelial prostática de alto grado, incrementa el riesgo de padecer cáncer de próstata,
• Dieta: Rica en grasa animal.
Signos y Síntomas
En sus estadíos tempranos, el cáncer de próstata suele ser asintomático. La aparición de síntomas sugiere enfermedad avanzada, local o a distancia. Se pueden producir síntomas urinarios obstructivos o irritativos debidos
al compromiso local o dolores óseos como manifestación de metástasis óseas.
Diagnóstico
La detección del cáncer de próstata se basa en tres pilares principales: el examen físico (tacto rectal), la determinación del PSA y la ecografía transrectal. La confirmación de la enfermedad se realiza mediante biopsia a partir de los hallazgos del examen físico y PSA.
A partir de los 50 años, se recomienda de forma anual la realización del tacto rectal y la determinación del PSA.
Con cualquier valor de PSA, si el tacto rectal es anormal se debe efectuar una biopsia.