El pasado 27 de abril la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria recibió una delegación de representantes políticos y técnicos del Frente Amplio, vinculados al quehacer granjero. Su interés era tener información de primera mano sobre los problemas actuales derivados de la sequía, los que son estructurales y las posibles acciones a futuro para mejorar el sector.
Se generó un diálogo muy positivo que abarcó problemas de información, problemas de funcionamiento de la UAM, necesidad de alivios económicos ante la falta de producción, costos del piso y problemas de comercialización.
Se estableció la necesidad de solucionar problemas de agua y su reserva, distribución y precios. También se trató la necesidad de proyectarse a futuro y prever soluciones para situaciones de sequía como la padecida en esta oportunidad, que según dicen los productores, “no se soluciona con tajamares y pozos porque éstos se secan, sino que se deben buscar reservas o fuentes mayores de acceso colectivo”.
Se habló sobre planes de desarrollo integrales, que abarquen desde la producción hasta el consumo, incluyendo la comercialización y la industria, para lo que es necesario fortalecer el acceso al financiamiento adecuado considerando rentabilidad y competitividad así como los tiempos de repago,que no son los mismos que se utilizan para otras actividades que tienen retornos a corto plazo y mayores.
Asistieron a la reunión el diputado Gabriel Otero, la dirigente Graciela Villar, Francisco Vilaró de la unidad temática agro, Rodrigo Ponce de León, de la departamental del FA y Ramiro Vacca de la unidad temática agroindustrial y por los productores: Mario Sabbatini, Martín Bellenda, José Janavel, Alberto Fiore, Susana Doval, Rómulo Guerrini y Alberto Iglesias Long.