La IM decidió medir la calidad del agua en algunas de sus instalaciones y se comenzó por 15 policlínicas ubicadas en distintos barrios del departamento y se definieron medidas ante la crisis del agua.
La Intendenta Carolina Cosse, en rueda de prensa informó que de los quince puntos estudiados, “solo uno está por debajo del máximo de sodio que establece la norma UNIT, y todos los demás, los restantes 14, están por encima de ese máximo establecido de 200 miligramos por litro”. Además, según el informe de la calidad del agua corriente en Montevideo, en dos casos se superó el límite provisorio de 440 miligramos de sodio por litro de agua (mg/l) que fijó OSE por 45 días para el área metropolitana.
En la policlínica Zully Sánchez (Aparicio Saravia 4579) se detectaron niveles de sodio de 492 mg/l, mientras que en la policlínica Irma Gentile (Av. Luis Alberto de Herrera 3175), la medición fue de 477 mg/l. Ambos niveles exceden el límite máximo autorizado excepcionalmente por el Poder Ejecutivo del gobierno nacional. En las otras 13 policlínicas los valores estuvieron por encima de los 200 mg/l de sodio. En la policlínica de Barrio Sur fue de 416 mg/l. Mientras que el menor nivel de sodio se detectó en Malvín Norte con 158 mg/l.
Cosse recordó que “el límite de la norma son 200 y el valor promedio de los puntos estudiados es 352. Eso es 152 miligramos más de sodio por litro.” La referencia histórica en el valor de agua corriente que se ha observado en condiciones normales, osciló entre 30 y 40 mg/ litro. Hoy el promedio es 10 veces más que eso.
Medidas adoptadas
Cosse adelantó que se seguirá monitoreando en el resto de las policlínicas y en otros puntos para compartir públicamente la información que la población sepa a qué atenerse.
Mediante el programa que atiende la malnutrición infantil y de embarazadas, que tiene un convenio con Cambadu, se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo comercial que permita que en las policlínicas de la Intendencia de Montevideo se entreguen recetas de agua embotellada.
La población objetiva para recibirlas será: lactantes con menos de seis meses que consuman complementos con agua; personas que tengan presión arterial, insuficiencia renal y embarazadas con configuración de presión arterial. Serán los profesionales de la salud que allí trabajan, quienes determinarán para quiénes y en qué momento es necesaria la receta.
La medida se mantendrá, en principio, mientras esté vigente la excepción del aumento de los límites de sodio en el agua autorizados por el Poder Ejecutivo.
La jerarca enfatizó que estas medidas son necesarias “porque entendemos que ante la población más expuesta a este tipo de cosas, la Intendencia no puede mirar para otro lado”.
Además adelantó, la existencia de dos pozos en locales de la IM que surten agua. No están medidos en términos de volumen pero sí de caudal. El ubicado en el predio de la Planta Tresor tiene un caudal de 16 metros cúbicos por hora y el que se encuentra en el Mercado Agrícola, tiene un caudal de 20 metros cúbicos por hora. Se sabe que hay agua a partir de los 10 metros y filtros a partir de los 18 metros. No se sabe si la calidad del agua de esos pozos es potable pero se ponen a disposición de las autoridades competentes.