EL Sistema de recuperación de Alimentos es una rica experiencia que se viene desarrollando por parte de la UAM y la IM y beneficia a las ollas populares de Montevideo, dándole un destino a aquellos alimentos que aún tiene valor nutricional.
Durante la Semana Criolla del Prado, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, brindó una charla sobre el sistema recuperación de alimentos que se realiza con cuadrillas de trabajadores incluidos en el Plan ABC de la Intendencia de Montevideo.
Bajo el título “Experiencia ABC/IM - UAM -Sistema de recuperación de alimentos”, se desarrolló el evento en donde expusieron la encargada de Gestión Social de la UAM, Lic. Virginia Oromí, el Coordinador de Infraestructura, Ing. Jorge Navarro, el coordinador de los equipos de trabajo que desarrollan esa tarea, José Zolessi, el representante de Red de Ollas Populares de la zona, Eduardo Rodríguez y el presidente del Concejo Vecinal 18, y también integrante de la Red de Ollas, Mathías Trazante.
Los panelistas expusieron y brindaron detalles del programa que con gran éxito se viene desarrollando desde junio del año pasado.
Los alimentos recuperados son enviados a ollas populares
La Lic. Virginia Oromí, en diálogo con LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, explicó que la tarea se realiza en tres estaciones de clasificación y recuperación de alimentos, enclavados en puntos estratégicos de la plaza comercial ubicada en Luis Eduardo Pérez. “Allí se recepcionan los alimentos que no tienen valor comercial para los operadores de la UAM, que se pierde por el tamaño, el color y la oferta, y se hace una primera clasificación”.
Todo lo que se aprovecha es destinado a las Redes de Ollas Populares de Montevideo y va en el día, directo y sin cobro de tasa logística, a las redes de ollas”.
Consultada sobre qué destino se le da a aquellos alimentos que no está en condiciones de consumir, Oromí, dijo que eso se convierte en compost en la planta de la IM; mientras que el cartón, nylon, papel y madera, es recuperado por clasificadores registrados en la intendencia. La licenciada destacó que los actores claves en esta recuperación de alimentos, “son los operadores de la UAM y los trabajadores de carga y descarga”. Los puntos de recuperación de alimentos del mercado mayorista, trabajan de lunes a sábados, en el horario 7 a 12 horas, con personal contratado por la Intendencia en el marco del plan ABC.