Al finalizar la multitudinaria reunión de Santiago Vázquez, LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, consultó al asesor del Ministro del Interior, Andrés Capettri, sobre los concretos y preocupantes reclamos de los vecinos por el incremento de hechos delictivos en el Pueblo.
El análisis primario que hemos visto con laJefatura de Policía de Montevideo, es que estos últimos 15 días hay un incremento de la actividad delictiva y entendemos que tiene que ver, quizás con el corrimiento del
delito y llegó a Santiago Vázquez” comenzó señalando y añadió.
Andrés Capettri, dijo, “Venimos a escuchar, porque nuestra función es dar la cara, ese es nuestro compromiso y también a actuar después de conocer los reclamos”.
¿Cómo evalúa la reunión?
Fue una muy buena reunión, en un clima de respeto y mucha gente. Los vecinos nos hicieron saber su preocupación por la seguridad y por las situaciones que se han vivido estos últimos días con distintos hurtos y
rapiñas que pasaron en Santiago Vázquez.
Para nosotros es fundamental escucharlos, tener la información completa, para después junto con el Jefe de policía de Montevideo, trabajar tácticamente y ver como paliar esa seguridad.
Se plantearon cosas concretas, más patrullaje, mayores recursos humanos y materiales para la Seccional 20.
Si la gente está planteando mayor presencia policial. También han planteado más iluminación, eso no depende del Ministerio del Interior, depende de la intendencia. Respecto al pedido de instalación de cámaras,
vamos a hacer un estudio con el Centro de Comando Unificado, para ver tácticamente dónde podrían instalarse algunas cámaras en Santiago Vázquez. Sabemos que ellas no solucionan el problema, cumplen una acción preventiva, disuaden y persuaden a los delincuentes, al tiempo que permiten tener elementos para después presentar la Fiscalía.
La instalación de cámaras también es un reclamo permanente de los vecinos de los barrios Las Torres, Paso de la Arena, Chimenea, entre otros. ¿Hay posibilidad de que también para esos barrios llegue el sistema de cámaras?
Eso depende del Centro de Comando Unificado y la Dirección Nacional de la Policía y del estudio táctico que se realice, sobre cuál es la situación actual.
Quizás se necesite más, pero hay que ver también la necesidad del lugar en función también de la operativa policial, para eso son estudios tácticos que tiene que hacer el centro de comando. Obviamente lo vamos a solicitar.
Los vecinos también reclamaron por la falta de patrullaje…
Sí, se dice que los móviles no patrullan, vamos a revisar las trazas de los móviles, a ver qué está pasando.
Uno de las demandas es que no conocen al comisario. ¿Les sorprendió el planteo?
Sí, mucho. Se planteó que no conocían al comisario y eso para nosotros es absolutamente repudiable. Porque usted imagínese que uno de nuestros compromisos es que el comisario tiene que conocer el lugar, a la gente, relacionarse. Voy a tener que hablar con el comisario, lógicamente para ver por qué no está recorriendo.
El compromiso del comisario es salir y conocer al bolichero, el almacenero, al panadero, a la población, más en un lugar tan chico como Santiago Vázquez, que tiene 7 cuadras por 7. El debería tener bien clara cómo es la geografía humana de la zona.
Hubo cuestionamientos muy duros con respecto a irregularidades sucedidas en la Seccional 20. Los vecinos dijeron que eso no permite ver las cifras reales de delitos.
¿Qué opinión le merece?
Sobre las denuncias, una persona planteó que, en vez de tomarle 5 denuncias, (una por cada uno de los robos) se tomó como una sola y las otras como ampliación. Vamos a revisar, le hemos pedido a esa persona la cédula para chequear y corregir esa situación.
Pero no hay un sub registro de denuncias. De hecho, nosotros en las últimas cifras que se ha dado por parte del Observatorio, los delitos de rapiña aumentaron y lo dijimos así, por lo tanto, no hay un sub registro, contamos las pérdidas y contamos las ganadas.
¿En los próximos días se podrá visualizar más patrullaje en Santiago Vázquez?.
Sí, vamos a trabajar tácticamente. Nuestro compromiso es volver en un mes, el próximo 14 de junio a las 19:00 horas, para conversar con los vecinos y ver que pasó en este tiempo, si mejoró o empeoró la situación y que nos den su devolución.