Otra de las intervenciones enriquecedoras durante el Cabildo del Municipio A, y que ilustró muy bien la organización social que impulsa y sostienen la Red de Ollas Populares, fue la realizada por Eduardo Rodríguez.
Vale recordar que las ollas populares brindaron en los momentos más álgidos de la pandemia un plato de comida a miles y miles de compatriotas, y que la mayoría de ellas, permanecen abiertas asistiendo a quienes más lo necesita.
Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, fueron los que desde el comienzo de la emergencia sanitaria, formaron la Olla Popular en el barrio Los Bulevares.
Transcribimos en forma textual la oratoria que grafica muy bien el trabajo de esa organización social. En primer lugar, queremos agradecer al Concejo Vecinal 18 y a las autoridades aquí presentes, por permitirnos este espacio para contar acerca del trabajo que venimos realizando en la zona como organización social.
Como bien dijo Mathías antes, la Red de Ollas “Los Bulevares”, es la red que nuclea a más de 20 iniciativas Populares entre ollas y merenderos. Para hablar de dónde estamos y hacia dónde vamos, es necesario saber de dónde venimos. Hace ya más de dos años, por allá por el mes de marzo del 2020, cuando estalló la pandemia, gracias a la iniciativa de un comerciante de la zona decidimos con un grupo de vecinos de Los Bulevares, dar comienzo a la olla popular y al merendero en nuestra comisión de fomento, ya que entendíamos que las necesidades en la zona eran muchas. Mucha gente quedó sin trabajo, fue al seguro, o directamente se vio afectada por no poder realizar changas a diario.
A las dos semanas comenzamos a trabajar de manera organizada con el Club Huracán, quien también empezó con su olla popular, ambas instituciones comenzamos a
transitar un camino por el que seguimos hasta el día de hoy. Por ejemplo, conocimos realidades que sinceramente no creíamos que existieran, a pocos kilómetros de nuestros
barrios, estuvimos por ejemplo en Paurú, en el asentamiento de “la fábrica” en Lomas de Zamora, y así en varios lugares más. Fue en ese momento que entendimos que era necesario replicar iniciativas como las nuestras, o fomentar y potenciar las que ya existían. Por tal motivo nos acercamos a la coordinadora general de ollas, quien nuclea a todas las redes del país y comenzamos a trabajar en coordinación con ollas y Merenderos que ya existían en lugares cercanos y creando otros en estos barrios anteriormente nombrados.
Desde el día uno, contamos con el apoyo del comunal, del Municipio, de organizaciones, instituciones, sindicatos y muchos actores más que hicieron posible todo ésto que
hoy generamos, y sobre todo con el apoyo incondicional de la UAM, que incluso antes de comenzar a operar en la zona, fin de semana, tras fin de semana, nos provee de frutas y verduras para poder funcionar. UAM que hoy en día cuenta con un plan de recuperación de alimentos que hace posible la asistencia a toda la coordinadora de ollas, pueden acercarse al stand y ahí obtener más información sobre este programa.
Fueron pasando los meses desde ese mes de marzo del 2020 y el estado siguió ausente, las donaciones comenzaron a escasear, el apoyo de pequeños comerciantes y vecinos fue decayendo por obvias razones y lamentablemente las ollas habían llegado para quedarse.
Fue allí, que con la asunción de intendenta Carolina Cosse, se comenzó a trabajar en el plan ABC, quien hasta el día de hoy provee de alimentos a todas las ollas y merenderos a través de la coordinadora central. En ese marco de que las ollas habían llegado para quedarse, viendo que la pandemia podía pasar, pero que la crisis iba a quedar, buscando la manera de no caer en el asistencialismo y la caridad, fue que comenzamos a buscar otras salidas, pensar que más podíamos aportarle a la gente, que no sea únicamente llevarse un plato de comida, fue así que en diciembre del año pasado nos anotamos a los fondos concursables “POR MÁS”, del PLAN ABC. Presentamos tres iniciativas y ganamos las tres, gracias al apoyo del ABC, contamos hace unas semanas con talleres culturales gratuitos por tres meses, aquí donde estamos presentes-
Aprovechamos a contarles a las autoridades que en los mismos, participan más de 30 personas becadas entre canto, guitarra plástica y dibujo, sería ideal poder contar con
estos talleres al menos hasta fin de año y no sólo por tres meses, que es lo que nos cubre este Fondo Concursable. El arte y la cultura es una herramienta importantísima para muchas de estas familias, que al menos tienen un tiempo de ocio en las tardes.
Por su parte, en la Comisión Fomento Los Bulevares, se están brindando talleres de formación en oficios, donde por ejemplo los asistentes a las ollas pueden formarse en electricidad, dulces y conservas, panadería, entre otras.
Estas son algunas muestras del trabajo que allí se realiza, (mostró conserva y dulces elaborados en el taller). De igualdad de oportunidades se trata.
Actualmente, entre todas las iniciativas populares que nuclea nuestra red, estamos sirviendo más de 10.000 porciones por semana, entre almuerzo, merienda y cena. Sí,
10.000 porciones sólo en esta parte del Oeste montevideano.
Como dijimos antes, lamentablemente las ollas llegaron para quedarse, las pandemias pasan, pero las crisis quedan, los platos rotos los pagan por lo general los más vulnerables, sobre todo los gurises. Por ellos, y ante un estado que continúa ausente esperando que las ollas sean lo normal, apoyemos estas iniciativas, no sólo pensando en el alimento, así como se entendió desde el ABC, el apoyo básico a la ciudadanía no es solo comida, es trabajo, es cultura, es formación, es hacer que la persona se sienta útil y con las mismas oportunidades que los demás.
Esperamos que, en un futuro no muy lejano, cada uruguayo y uruguaya pueda decidir dónde comer su plato, ojalá pueda ser en familia, en su casa, sin tener que recurrir a una olla.