Sres. IM
Sres. Gerencia de Festejos
y Espectáculos IM
Municipio A
De nuestra mayor consideración.
Desde la organización del Escenario Popular “Julia Arévalo”, realizado en el Centro Cultural que lleva dicho nombre, nos es grato compartir el balance correspondiente al pasado Carnaval 2022.
Antes de adentrarnos en los números corresponde realizar una serie de puntualizaciones que entendemos son fundamentales, pues más allá de lo económico hemos obtenido un rédito social que a nuestro entender, es el principal objetivo de este evento popular y de la cultura en general.
Centro Cultural “Julia Arévalo”, es un sueño de los vecinos y el Concejo Vecinal 18 materializado por el Municipio A y la IM, inaugurado el 24 de agosto del 2019, unos meses antes del comienzo de la pandemia, motivo por el cual los habitantes de esta populosa barriada, no pudieron durante un año y medio, disfrutar del centro y las actividades que estaban previstas como consecuencia de la emergencia sanitaria.
Más allá del arduo trabajo realizado durante todo este tiempo por la Comisión Administradora y el equipo de gestión, por el mismo motivo no se había logrado conformar una comisión de vecinos y vecinas que trabaje y se apropie de este hermoso espacio cultural.
Al asignarse el Julia Arévalo como uno de los Escenarios Populares, se entendió que en primer lugar para tener el, “Mejor Carnaval que nos podamos imaginar” tal como auguró la Intendenta Carolina Cosse, en nuestro Centro el 21 de agosto del 2021, teníamos que conformar un grupo de trabajo integrado por vecinos, vecinas y organizaciones sociales de la zona, que gestionara de la mejor manera el carnaval venidero. En esta parte del proceso, además de haberle “dado vida” al Centro (coloreando paredes y escenario) se conformó este grupo que logró trabajar con mucho ahínco hasta mediados de marzo de este año, y que nos consta, se apropió del centro para actividades futuras.
Vale consignar que fueron unas 25 personas, en su gran mayoría jóvenes, que con responsabilidad y compromiso trabajaron para brindar el mejor Carnaval posible.
Objetivos planteados
Luego de conformada esta comisión de trabajo, nos planteamos los objetivos, y así los determinamos:
- Promover el acceso a la Cultura con espectáculos de calidad para todos y todas.
- Dar a conocer el Centro Cultural, que el vecino y la vecina se apropien del espacio.
- Promover un ambiente por demás familiar, priorizando la seguridad y la calidez del Escenario Popular.
- Promover un espacio para emprendedores y emprendedoras locales y no cobrar por la colocación de estos stands.
- Contar con precios por demás populares en la cantina.
- Destinar las ganancias de manera íntegra, para las actividades que realiza el Centro Cultural (particularmente talleres culturales gratuitos).
Entradas gratis
En promedio pasaron por nuestro escenario más de 400 personas por noche, muchas de ellas de manera gratuita (más de 100 por noche).
Unas 100 personas disfrutaron gratis cada noche de excelentes espectáculos a través de los siguientes beneficios:
Entradas 2 x 1 para los mayores de 60.
Sorteos todas las noches en el escenario.
Sorteo a través de las redes del Centro Cultural
Sorteo a través de La Prensa de la Zona Oeste.
Entregadas a través de la Red de ollas y merenderos de la zona.
Sabemos que con estas medidas se pierde parte del fin recaudador. Pero estamos convencidos que el rédito es mayor si logramos poner nuestro granito de arena, para promover el acceso al Carnaval y a la cultura a miles de personas que de otro modo no lo podría hacer.
Prueba de ello es la cantidad enorme de vecinos y vecinas que conocieron por primera vez y se apropiaran del Centro, la participación en actividades extra carnaval presentadas en febrero y marzo, como fue la Filarmónica de Montevideo y los comienzos de talleres, etc.
Récord concurrencia
Entendemos que todo ésto fue posible gracias al ambiente familiar y seguro que logramos construir entre todos y todas.
En este punto también relegamos posibles ganancias en pos de generar un ambiente seguro y con perspectiva de control, básicamente, resolvimos gastar una suma importante de dinero, (como podrán ver más adelante en el balance contable) en seguridad, tanto interna, como externa, contando todas las noches con Servicio 222 del MI, siendo así uno de los pocos escenarios que brindó este servicio, tanto en el estacionamiento como en la entrada como alrededores. En resumen, lo vemos como una inversión y no como un gasto.
También entendimos que para generar este ambiente y poder compartir en familia teníamos que contar con precios bajos en la cantina, pero sin bajar la calidad de los productos ofrecidos.