En el balance presentado por Carmen Saltó Domínguez la saliente presidente de Rotary Paso Molino, se señaló una serie de importantes acciones y obras durante su gestión en el período 2021 – 2022. Una de ellas la donación de un ecógrafo para el hospital Pereira Rossell.
Para conocer esta importante obra, LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, consultó al Dr. Juan Carlos Rodríguez Buzzi, ginecólogo e integrante de este club rotario, quien es además, uno de los propulsores de esta gran acción que brinda una mejor asistencia a madres y bebes y colabora en la formación de profesionales del área.
¿Cómo surge el tema de la donación de un ecógrafo al hospital Pereira Rossell, de parte de Rotary?
Cuando fui presidente de Rotary se nos ocurrió la idea de hacer con Fundación Rotaria, -como si fuera el Banco de Rotary- para un gran proyecto y donar algo importante a quien lo necesite.
Es así que nos contactamos con el Dr. Leonel Briozzo, él nos sugirió la importancia de poder contar con un ecógrafo de última generación. En ese momento no teníamos claro, cuál era la función.
¿Cuál es esa función y por qué es tan importante?
El ecógrafo en este momento cumple dos grandes funciones, una educacional y otra asistencial. La parte educacional, en la formación de ginecólogos, parteras y especialistas en ecografía.
Y, desde el punto de vista asistencial, asiste en dos partes, una en el consultorio del centro diagnóstico de enfermedades fetales y una segunda parte que se desarrolla en sala de operaciones con un fetoscopio que donó la Fundación Caldeiro Barcia y que complementa en la cirugía fetoscópica.
¿Cuál es la importancia de realizar cirugía fetoscópica?
Operando a los fetos antes de nacer, por ejemplo de mielomeningocele, que es una patología muy frecuente, se disminuye el riesgo de alteraciones neurológicas e infecciosas.
Se han separado gemelos intra útero. Se está haciendo muchísimo, es increíble. El hospital Pereira Rossell es el único centro, público y privado que tiene la posibilidad de hacer fetoscopia en nuestro país.
¿Cuál fue el valor del ecógrafo y cómo se logró recaudar ese dinero?
El ecógrafo demandó una inversión de 65.000 dólares y se patrocinó por el “Banco de Rotary”, a través de la Fundación Rotaria. Los clubes de todo el país aportamos todos los años para el mismo. Club Paso Molino es quien da el puntapié inicial y obviamente fue apoyado por la Fundación Rotaria de la Gobernación y la Internacional junto a otras instituciones.
¿Hace pocos meses estuvo en nuestro país el presidente de Rotary internacional?
Sí, recibimos la visita del presidente de Rotary internacional, se lo invitó al hospital Pereira Rossell fue a conocer el proyecto, se le mostró el ecógrafo y se comprometió a hacer algo complementario. Para nosotros fue
Fetoscopía
La fetoscopía es un procedimiento endoscópico durante el embarazo que permite acceso quirúrgico al feto, al saco amniótico, al cordón umbilical y la placenta.
Se realiza una pequeña incisión en el abdomen y se introduce un endoscopio a través de la pared abdominal y el útero en el saco amniótico. La fetoscopía permite intervenciones médicas como biopsias, una oclusión con láser en vasos sanguíneos anómalos o el tratamiento de la espina bífida. un orgullo; fue una gran obra.
Ya están pensando en nuevos proyectos para el hospital de la mujer…
Sí, estamos intentando con la Dra. Bianchi y el Dr. Leonel Briozzo, hacer un proyecto para comprar monitores para las salas de partos centralizados. Serían 8 monitores con una central y un software que permitirían monitorear todas las salas de parto. Es un nivel que no tienen ni las grandes mutualistas, o sea que con ese monitoreo centralizado dotaría al Pereira Rossel de un nivel de primer mundo, siendo a nivel hospitalario.
Además de como rotario, también como médico debe ser muy gratificante poder realizar este tipo de donaciones al hospital público...
Sí, es muy fuerte. Que Rotary pueda contribuir con este tipo de equipamiento de alta tecnología y de poder seguir haciendo cosas para la gente más vulnerable y del Instituto Público de tercer nivel más grande del país, que es el hospital Pereira Rossel.