En las instalaciones del Hotel del Prado, Antonio Vizintín, sobreviviente de la Tragedia de los Andes y el Psic. Agustín Menéndez, dieron charla motivacional en un encuentro denominado, “Construcción de capacidades colectivas en tiempo pos-pandémico”.
Con la premisa de contribuir a tener una mirada optimista y esperanzadora luego Charla motivacional con Antonio Vizintín En tiempo pos-pandémico de haber atravesado momentos de soledad y mucha incertidumbre por el aislamiento que
ocasionó la pandemia por Covid 19, el Municipio A y CASMU organizaron este evento, que contó con el apoyo de Asociación Cristiana, UAM y LA PRENSA DE LA ZONA OESTE.
Con un cautivador y emotivo relato que mantuvo muy atento a todos los presentes, Antonio Vizintín, describió parte de la difícil y trágica experiencia por la que atravesó él y un grupo de amigos adolescentes, quienes emprendieron ilusionados y felices un viaje para disputar un partido de rugby, sin sospechar siquiera que el destino les tenía deparado los momentos más difíciles de sus vidas, tras la caída del avión en medio de la cordillera el 13 de octubre de 1972.
Mientras narraba los duros momentos que travesaron para poder sobrevivir realizaba un paralelismo de lo que debimos enfrentar con esta pandemia que un día impactó en nuestras y las cambió significativamente, dejando secuelas que aún muchos atraviesan.
Vizentín, enfatizó en más de una oportunidad que, “Todos tenemos una montaña, una mochila que cargamos… lo importante es poder dar esos pequeños pasos, para poder sobrevivir… tenemos que sacar la fuerza que todos tenemos adentro…”
En “Sociedad de la nieve”, como lo denominó. “Cada uno hizo el 100% y dio el máximo que podía...”. Pero hubo que dictar Medicos y referentes de Casmu, junto a Antonio Vizintín. normas de convivencia, que se obedecieron; trabajar en equipo, tomar decisiones, tener objetivos…
“Sufrimos desesperación incertidumbre, angustia, dolor, pero nos poníamos un uniforme de invencible y fue fundamental las ganas de volver... las ganas de darle un beso o decirle lo mucho que queríamos a nuestros padres, nuestros hermanos a la familia, los amigos...”.
Hubo proyectos y fe, “la esperanza fue muy grande… Como en esta pandemia, sentimos soledad y tuvimos que prepararnos para seguir viviendo…” “Nada fue fácil... Pero por suerte podemos contar la historia y honramos la vida...”, aseguró el sobreviviente de los Andes.
Con esta historia de resiliencia, con el ejemplo de organización, convivencia y apoyo mutuo, Vizentín, exhortó a los presentes a mirar con esperanza el futuro, porque, “todos podemos salir adelante, superar momentos difíciles, debemos sacar la fuerza que todos tenemos adentro...”.