
Un refrán es un dicho o una frase que generalmente expresa una enseñanza, un pensamiento o una moraleja.
Se caracteriza por ser de origen popular y en sus orígenes se transmitían de generación a generación en forma oral. Algo que tenemos que tener claro es que, como los refranes provienen del conocimiento popular, generalmente son anónimos, es decir, que no tienen autor. Analizaremos algunos refranes…
“Hasta que las velas ardan”
En los viejos prostíbulos, se vendían velas de distintos tamaños con un fin determinado. El tamaño de la vela indicaba el tiempo de servicio, y cuando ésta se apagaba, el turno terminaba, de ahí la connotación de “hasta que las velas ardan” (en el sentido de que el servicio duraba mientras ardían).
“En boca cerrada no entran moscas”
Todos hemos oído e incluso dicho “en boca cerrada no entran moscas”, este refrán tiene un origen sumamente interesante y se originó en el siglo XVI. Se cuenta que el Rey Carlos I de España padecía prognatismo, es decir, una malformación mandibular que le obligaba a mantener la boca entreabierta; y fue durante una visita a Calatayud que un lugareño le dijo con ingenio: “¡Cerrad la boca, majestad, que las moscas de este reino son traviesas!”, creando una frase que hoy aconseja prudencia y discreción para evitar problemas.
“El que quiere celeste que le cueste”
El refrán “El que quiere celeste, que le cueste” tiene su origen en el Renacimiento, y hace referencia al alto costo y dificultad de obtener el pigmento azul celeste para las pinturas. El color azul celeste provenía del lapislázuli, piedra preciosa de Oriente, y requería mezclarlo con blanco, un proceso costoso y laborioso. El refrán simboliza que lo valioso exige sacrificio para conseguirlo.
“El que quiere pescado que se moje”
La expresión y refrán, “El que quiere pescado que se moje” se utiliza para decir que la única posibilidad para obtener algo, es realizar alguna acción que permita ese resultado. Tiene un origen popular ligado a la pesca tradicional, donde para conseguir peces en un río o zona acuática, es necesario adentrarse en el agua y, por ende, mojarse, implicando que el éxito requiere esfuerzo y disposición a ensuciarse o incomodarse. No se conoce su autor, el dicho guarda una sabiduría popular que se resume en que nadie obtiene algo valioso sin pagar un precio o realizar la acción necesaria.
“No hay mal que por bien no venga”
El refrán, “No hay mal que por bien no venga” es de origen popular y muy antiguo, no se sabe quién fue su autor, pero sí sabemos que tiene su origen en el siglo XVII. Su significado es que toda adversidad esconde una oportunidad de mejora, invitando al optimismo y a ver el lado positivo de las situaciones difíciles, reflejando una creencia universal de que las cosas negativas pueden tener consecuencias beneficiosas.
“Salió más caro el caldo que las albóndigas”.
“Salió más caro el caldo que las albóndigas” se trata de un refrán mexicano. Nos quiere decir que los costos o las consecuencias de una acción resultan ser mayores que los beneficios, debido a una mala decisión o esfuerzos desproporcionados. Nos recuerda que es mejor reflexionar antes de realizar una acción.
“Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus zapatos.”
La cultura hindú es una de las culturas a nivel de conocimientos más rica que existe, lamentablemente nuestros programas de estudio no le dedican demasiada atención. Analizaremos un refrán que conocemos también como, “Antes de juzgar a una persona, ponte en sus zapatos.” Nos está diciendo que debemos ponernos en la piel de nuestros semejantes para saber cómo pueden sentirse en cada momento. Es ni más ni menos sentir empatía.
“Si te caes siete veces, levántate ocho”
No podemos dejar de mencionar los refranes chinos con su gran aporte, podemos decir que son verdaderas cápsulas de sabiduría popular, “Si te caes siete veces, levántate ocho”, es decir, resiliencia, que es la capacidad humana de adaptarnos y recuperarnos positivamente frente a la adversidad, el trauma, la tragedia, etc. siguiendo adelante más fortalecidos.
