Ante la aparición de casos importados de sarampión en nuestro país, las autoridades del MSP exhortan a la población a revisar el certificado de vacunación de niños, niñas y adolescentes, y a concurrir a inocularse ante cualquier duda, salvo en las situaciones contraindicadas (embarazo o inmunosupresión severa).
El sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa y potencialmente grave, causada por uno de los virus más transmisibles del mundo, que afecta exclusivamente a los seres humanos. Esta enfermedad atraviesa un resurgimiento a nivel mundial y regional, lo que llevó a que la Región de las Américas perdiera recientemente el estatus de libre de transmisión endémica. En este contexto, Uruguay mantiene la eliminación de la transmisión endémica desde 1999, gracias a la vacunación universal, obligatoria y gratuita, así como a un sistema de vigilancia activo.Para Uruguay el mayor riesgo de reintroducción está dado por las personas que viajan desde y hacia el exterior.
El virus del sarampión es uno de los más contagiosos del mundo, permanece 2 horas en el aire después de que la persona enferma se retira de una habitación. Puede causar complicaciones graves, especialmente en niñas y niños pequeños, personas adultas mayores, embarazadas e inmunosuprimidos.
Los más vulnerables son los menores de 5 años, con riesgo de complicaciones.
La vacunación es la herramienta fundamental para evitar contraer la enfermedad o contagiarla a otras personas.
¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?
Todas las personas nacidas después de 1967 deben tener dos dosis de la vacuna SRP (triple viral), es decir, las personas residentes en Uruguay que tienen 58 años o menos de-ben verificar tener estas dos dosis para estar protegidas. Actualmente el esquema (Programa ampliado de inmunizaciones PAI) es:
Niños y niñas de 12 meses: primera dosis.
Niños y niñas de 15 meses: segunda dosis.
La vacuna es altamente efectiva para prevenir el contagio. Es la medida de protección más importante y con la cual se logró eliminar al sarampión del país.
1 dosis: 93% de efectividad.
2 dosis: 97% de efectividad.
La protección es duradera, en la mayoría de las personas de por vida.
¿Quiénes tienen contraindicada la vacuna?
*Personas embarazadas.
*Personas con Inmunosupresión severa (por ejemplo: trasplantados de órganos sólidos, personas con VIH con menos de 200 CD4+, personas que reciben fármacos de quimioterapia o biológicos). En casos en que
pueda existir duda es necesario hacer la consulta al equipo de salud.
*Alergia grave a un componente de la vacuna (analizar caso a caso).
Vacunación “de bloqueo” Es la principal medida de salud pública para prevenir la extensión del brote.
Se administra SRP inmediatamente a: contactos cercanos, convivientes, niños con esquema incompleto y población susceptible del territorio. Las primeras 72 horas luego del contacto con un caso de sarampión son claves para realizar una intervención de este tipo, tomando en cuenta las horas en la que la persona susceptible estuvo expuesta.
En caso de tener duda si recibieron las dos dosis se recomienda vacunarse igual: no hace daño recibir dosis adicionales si la persona ya estaba inmunizada.
Ante la duda de si se cursó o no la enfermedad, también se recomienda vacunarse para asegurar la protección.
Síntomas de sarampión
*Fiebre
*Erupción en la piel (exantema) Acompañado de:
*Tos
*Secreción nasal (rinitis)
*Conjuntivitis
Ante estos síntomas, es importante consultar de inmediato y evitar el contacto con otras personas. Si volvió de viaje con los síntomas, es importante mencionar ese antecedente de viaje en la consulta médica.

Aviso a la ciudadanía
Alerta sobre comunicaciones telefónicas falsas del Servicio de Salubridad Pública
La Intendencia de Montevideo ha recibido denuncias sobre comunicaciones realizadas desde números de teléfonos falsos que decían ser del Servicio de Salubridad Pública, por lo que es importante que la población tome recaudos.
La Intendencia de Montevideo informa que los únicos números que el Servicio de Salubridad utiliza para coordinar con la ciudadanía:
La Brigada Inspectiva cuenta con dos números de contacto: 098 267 970 y 098 468 970.
El número de contacto del área de Control de Vectores es: 091 908 570.
Se agradece la atención y colaboración para evitar ser víctima de visitas falsas o estafas.
Por mayor información pueden dirigirse a Eduardo Víctor Haedo 2046 esquina Martín C Martínez, en el horario de lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas. O por el correo electrónico: salubridad.publica@imm.gub.uy