
A partir de este verano una de las playas del Oeste será accesible. La Playa del Cerro contará con estacionamientos preferenciales, rampas, cambiadores, baños y préstamo de sillas anfibias, para que todas las personas que lo requieran, puedan acceder a ellas y disfrutar del agua.
Con el objetivo de democratizar el acceso a baños en la costa montevideana, durante la temporada estival se ofrecerán diferentes servicios para personas con capacidades diferentes. El lanzamiento se realizó el pasado 8 de diciembre, en la playa del Cerro, la que contará con accesibilidad plena por los servicios que ofrece: rampas, cambiadores, baños y préstamo de sillas anfibias y estacionamientos preferenciales.
Durante el lanzamiento también se anunció que en el verano habrá además actividades recreativas y deportivas inclusivas.
En la presentación, participaron el director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Claudio Visillac; el director de la Secretaría de Discapacidad, Santiago Aristoy; el alcalde del municipio A, Juan Carlos Plachot, concejales municipales y vecinos. El cierre artístico estuvo a cargo del grupo de danza inclusiva Tacuarí. El director Visillac, destacó el recorrido iniciado en el verano de 2022, “cuando el empuje de vecinas y vecinos logra que hoy estemos poniendo al Cerro como referencia en accesibilidad”.
El jerarca explicó que esta infraestructura permite que todas las personas puedan disfrutar de la playa, “tenemos una bajada accesible, estacionamiento preferencial, zona para cambiarse, un área de sombra y las sillas anfibias”. “Eso genera las condiciones para que esta playa del Cerro sea referencia para otras de Montevideo, que tienen todavía mucho camino por recorrer”.
Por su parte, el director de la Secretaría de Discapacidad, Santiago Aristoy, mencionó que “cuando pensamos en espacios públicos accesibles, normalmente nos remitimos a parques o plazas, pero no a las playas”. Aristoy dijo que éste es un espacio en el que también todas las personas deberían poder acceder y por eso se está trabajando para que en poco tiempo todas las playas puedan ser accesibles. En ese escenario, agregó, lo que sucede en el Cerro marca un camino, ya que “si quisiéramos replicar en las playas de Montevideo un ejemplo de accesibilidad, la del Cerro sería la modélica. Lo tiene todo: no solo una vista hermosa, sino el caminero, el punto de cambio, estacionamiento, la terminal de ómnibus cerca. Es un punto de referencia para todo el oeste de Montevideo”.
Playas accesibles
Las playas accesibles son aquellas adaptadas para facilitar el acceso y disfrute de personas con movilidad reducida, discapacidades físicas o necesidades especiales. Estas playas están equipadas con infraestructura y servicios que mejoran la comodidad y seguridad de todos los visitantes. Montevideo realiza acciones coordinadas con diversos organismos a fin de impulsar un disfrute inclusivo de la playa.
Al momento las playas accesibles son:
Playa del Cerro
Los servicios que ofrecen son:
*Rampa de hormigón que conforma un paseo inclusivo y accesible entre la rambla y el Parque Vaz Ferreira.
*Dos contenedores, uno que oficia de oficina y otro de depósito y cambiador con baño inclusivo y universal.
*Buen ingreso de ómnibus y buena caminería.
*Sillas anfibias.
*Bancos especiales y cartelería.
*Estacionamiento.
Playa Pocitos
Los servicios que ofrecen son:
*Estacionamientos reservados para personas con discapacidad.
*Cercanías de transporte público.
*Rampas de acceso conectadas a pasarela.
*Pasarela de madera.
*Caminero de goma removible hasta la orilla.
*Baños accesibles y cambiador.
*Área de descanso y sombra.
*Sillas anfibias.
Playa Ramírez y Playa Malvín
Los servicios que ofrecen son:
*Pasarela de madera.
*Baño accesible (químico) durante la temporada de verano.
*Baranda guía.
*Rebaje de cordón en los cruces.
*En la Playa Ramírez durante el verano hay actividades deportivas para personas con discapacidad.
