La Junta Departamental aprobó el régimen de sanciones para los vehículos particulares no autorizados, que circulen en el carril solo bus durante días y horarios no permitidos y por una distancia superior a los 100 metros. La multa será de 3 Unidades Reajustables (UR), lo que a diciembre de este año se traduce en $5.525. La medida, aprobada por la Junta Departamental y que pondrá en funcionamiento el ejecutivo comunal, busca agilizar el tránsito y garantizar que los ómnibus de transporte capitalino, circulen con mayor velocidad y regularidad.
El carril solo bus funcionará de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas. La fiscalización de este sistema será llevada a cabo mediante las cámaras instaladas en las propias unidades de transporte colectivo.
El director de Movilidad de la IM, Germán Benítez, señaló a la prensa que, aunque hubo algunos retrasos por la pintura de los carriles y ajustes normativos menores, “entendemos que la fiscalización del solo bus no va a pasar de enero del próximo 2026. Hemos observado que la comunidad ya está respetando el carril, sin necesidad de la fiscalización” lo que ya es una buena señal, manifestó el jerarca.
La nueva normativa surge a partir del estudio de la División Transporte de la Intendencia, que basándose en la necesidad de ordenar el tránsito y garantizar que los ómnibus circulen con mayor velocidad y regularidad en el carril preferencial.