Desde 2008, la Escuela de Canotaje de Santiago Vázquez impulsa un sólido proyecto de promoción deportiva que ya se ha convertido en un referente para las Escuelas del Oeste de Montevideo. Alumnos de los centros educativos ubicados en todo el Oeste, pero principalmente en el corredor Luis Batlle Berres, y las zonas cercanas a las avenidas Tomkinson y Cibils, participan año a año en jornadas recreativas e integradoras en la Reserva Natural Protegida Humedales del Santa Lucía que combinan deporte, aprendizaje y participación social.
Las actividades incluyen instancias de formación en seguridad en el medio acuático, prevención de ahogamientos y cuidado del entorno natural e instancias de remada. Allí, los niños aprenden conceptos esenciales: el uso correcto del chaleco salvavidas, la importancia de bañarse únicamente en zonas habilitadas, evitar corrientes peligrosas, permanecer en zonas poco profundas y no ingresar de cabeza al agua. Estos aprendizajes, simples y vitales, se convierten en herramientas para toda la vida. También se utilizan para la práctica de canotaje en los arroyos aledaños al río Santa Lucía en el Puerto de Santiago Vázquez, es así que, en las jornadas, todas y todos, los que así lo quieran, aprenden a remar y navegan en kayak y canoas por los arroyos del Humedal.
El proyecto está dirigido principalmente a alumnos de 5º y 6º año de primaria, aunque también se integran otros grados cuando las escuelas lo solicitan. En 2025, la Escuela de Canotaje recibió a cerca de 1400 niños y niñas, además de profundizar un valioso proyecto de continuidad junto a la Escuela Nº116.

Un proyecto que acompaña toda la escolaridad

La Escuela 116 de Santiago Vázquez participa en una propuesta longitudinal que complementa su programa de natación. Los estudiantes disfrutan jornadas de convivencia en 1º y 2º año donde reman con la familia; realizan natación con la escuela en 3º y 4º; y en 5º y 6º acceden a entre cuatro y ocho clases de canotaje. De esta manera, completan un recorrido educativo que les brinda una formación integral en deportes náuticos, con experiencias que acompañan todo su tránsito por la escuela primaria.
Este año, además, se celebró un emotivo cierre con entrega de medallas y recuerdos para todos los participantes.
El proyecto se articula con programas de desarrollo deportivo impulsados por la Secretaría de Deportes de Intendencia de Montevideo, así como con iniciativas propias de la Escuela de Canotaje, que continúa consolidándose como un promotor clave del deporte, la integración y las actividades sociales en el oeste de Montevideo.
Vaya nuestras felicitaciones a todas las niñas y niños que participaron de estas actividades, y destacamos el compromiso de la Escuela de Canotaje, que año tras año renueva su esfuerzo por generar oportunidades y abrir caminos para las nuevas generaciones.