Desde hace un tiempo, niños y jóvenes del Oeste comenzaron a practicar un deporte poco conocido en nuestra zona, se trata del Rugby. Desde el Club Mercurio del barrio Los Bulevares, se formó la Escuela de Rugby Mercurio y sus Tigres del Oeste.
Como diéramos cuenta en nuestra pasada edición de LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, una delegación de la Escuela, participó en la “All Blacks Clinic”, en el Montevideo Cricket Club, una significativa instancia que enriqueció a los jóvenes jugadores que tuvieron la posibilidad de practicar con los mejores del mundo.
Para conocer un poco más de esta actividad conversamos con Pablo Rodríguez y Gustavo Amado, sus entrenadores.

El poder estar en la clínica de los All Blacks parece significar todo un logro...
¿Cómo fue esa experiencia?
P.R. – El poder participar de entrenamientos del nivel de los All Blacks, donde estuvieron los mejores del mundo, sin duda fue un acontecimiento increíble y único. Con un inmenso valor agregado de poder compartir junto a un gran número de jugadores en desarrollo. Resultó una experiencia fantástica. ¡Realmente es un gran logro!

¿Qué diferencia existe entre el rugby uruguayo y el neozelandés?

G.A. - Notorias diferencias. Si bien los All Blacks son seres humanos como cualquiera, su capacidad de juego es asombrosa. En Nueva Zelanda nacen respirando y transpirando rugby, es el deporte nacional, como para nosotros puede ser el fútbol. Pueden tener características físicas propias de su ubicación geográfica, como otras poblaciones étnicas que quizá les otorgue un plus, no lo sé y no lo creo, pero es su técnica, su preparación física, su formación, ese sentimiento que ponen en cada jugada lo que los diferencia.
En Uruguay nos falta mucho para alcanzar ese nivel, es clarísimo. Hay que tener en cuenta también que el rugby en nuestro país ha comenzado a tener un despegue hace poco más de una década y los neozelandeses lo palpitan desde siempre.

¿Qué resumen sacan de la participación de los “tigres” en este evento formativo?

P.R. - De plena ganancia tanto a nivel técnico como físico, donde han sumado entrenamientos de alta intensidad y duración. Este tipo de entrenamiento de alto rendimiento solo se lleva a cabo en los equipos profesionales y en proyectos de desarrollo a nivel de selección nacional. Tres tigres rugiendo fuerte para seguir adelante con el rugby en el oeste, es algo genial.

¿Qué tiene previsto el proyecto “Tigres del Oeste” para el presente año?

G.A. - Consolidar el equipo de tigres y afianzar nuestra identidad como referentes de rugby en la zona oeste es en sí misma, una meta a alcanzar. Para ello estamos procurando la creación de nuevas escuelas dentro del municipio A. Comenzando el año lectivo llevaremos el rugby a los centros educativos, al igual que lo hiciéramos en 2023. Actualmente estamos en campaña de conseguir sponsors que quieran ser parte del proyecto y nos apoyen para la compra de la indumentaria y demás implementos de entrenamiento. En fin, estamos muy comprometidos con traer este deporte al oeste y que el mismo tenga su espacio en el mundo del rugby. En corto tiempo hemos venido construyendo un lindo lugar para nuestros jóvenes y ello nos llena de energías y ganas de hacer más. Presiento un gran año para los Tigres.

“El rugby es un deporte 100% recomendable”

Los jóvenes jugadores de la Escuela Tigres del Oeste, que participaron de All Blacks Clinic, fueron Nahuel Méndez, Joaquín Rodríguez y Federico Viana, con ellos hablamos para que nos cuenten cómo vivieron esta rica experiencia.

¿Qué significó para ustedes participar en la clínica de los All Blacks y qué experiencia les dejó?

Nahuel Méndez - Nos encantó. El primer día estábamos con miedo de que nos fuera a costar mucho hacer el entrenamiento, pero estábamos equivocados. Fue un entrenamiento más duro al que estamos acostumbrados, pero lo disfrutamos. Y cada día las prácticas no pararon de mejorar, y los últimos fueron los mejores.

Joaquín Rodríguez - Fue una muy buena experiencia para conocer a los All Blacks y a gente de otros clubes.

Federico Viana - Muy linda experiencia, algo fascinante donde tuvimos la oportunidad de practicar con gurises que son muy buenos, donde conocí una banda de gente, muy lindo todo.

¿Creen que lo aprendido resultará provechoso para un mejor desempeño de los “Tigres del Oeste”?

JR - Sí, sobre todo en la parte técnica, que en comparación con lo que aprendimos en la escuela del Oeste, fue más exigente. Por suerte las prácticas fueron más por el lado técnico y no tanto por el físico.

FV - Lo aprendido en la clínica le va a favorecer mucho a los Tigres, ya que aprendimos ejercicios nuevos, aprendimos la explosividad al taclear, la correcta postura para mejorar los pases, la patada, el scrum. El Haka nos encantó!

NM - Yo creo que hemos ido aprendiendo y que todo lo aprendido lo aplicaremos en las prácticas y se lo trasmitiremos a nuestros compañeros, y eso va a ser bueno para el equipo.

¿Les gusta ser Tigres del Oeste?

FV - Me encanta ser un Tigre, no solo por el compañerismo sino por la comodidad que brinda el equipo y que siempre están dispuestos a acompañar y participar. Nos incentivan permanentemente a mejorar.

NM -Me encanta, principalmente porque es mi primer cuadro. No me importa que seamos un equipo tan grande como otros, lo importante es que he pasado las mejores prácticas que he tenido. Cuando practicábamos solo los sábados, yo esperaba toda la semana ansioso, para poder ir. Valoro mucho el cariño que nos tienen.

JR - Si. Totalmente. Es una muy buena experiencia para prepararnos y entrar al rugby. Me siento muy contento de ser un Tigre. Los compañeros y el grupo en general son bárbaros.

¿Qué expectativas tienen con este deporte?

JR - Una muy buena, yo quisiera llegar a jugar en primera. Es un juego de mucha hermandad, que nos da confianza y también nos enseña valores.

NM - Mis expectativas son muy altas, sin embargo siempre dicen que hay que estar preparado para lo malo, no siempre podemos llegar a ser lo que queremos, pero siempre tenemos que esforzarnos para conseguir las metas. Y como tal, el rugby nos deja lindas enseñanzas, como el respeto, la hermandad, el trabajo en equipo, el juego limpio. Por eso el rugby es 100% recomendable.

FV - Con el rugby tengo expectativas muy altas, no porque sea un jugador, sino porque sé que puedo dar mucho más y llegar mucho más lejos, obviamente con mucha disciplina y esfuerzo, pero siento que puedo y quiero dar más.

Inscripciones abiertas
La Escuela de Rugby Mercurio, convoca a niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años que quieran aprender y practicar rugby, e invita a marcas o empresas a sumarse al equipo sponsorizando dicho proyecto deportivo, apostando así al futuro de las estrellas rugbiers del mañana.
Por mayor información e inscripciones dirigirse al 095 054 250 o al correo electrónico escueladerugby@afcdmercurio.uy.
Facebook - Escuela de Rugby Mercurio
Instagram - Escuela de Rugby Mercurio o Tigres_del_Oeste