Su amor por los animales y en especial por los caballos los trae en los genes. Criada en sus primeros años de vida, en Melo, departamento de Cerro Largo, tenían una chacra a la que frecuentaban
asiduamente y en la cual, la pequeña, inquieta y traviesa Josefina, se subió por primera vez a un caballo con apenas dos años; desde ese primer momento la conexión y su amor por ellos fue increíble,
e hizo que nunca más dejar de montar.
Cuentan que era muy divertido ver a la pequeña, tan audaz desafiar a Ramiro, su hermano mayor, para jugar una carrera o pasear a caballo. Helena su madre y Hugo su padre, quien además es veterinario, entendieron desde ese momento, que esa sería su gran pasión en la vida. Y no se equivocaron, la niña que montaba mejor que nadie, se perfeccionó y se convirtió a muy temprana
edad, siendo aun una adolescente, en una excelente y reconocida profesora de volteo y equitación.
Hoy tiene su propia Escuela CyrusVaulting, que funciona en el Club Hípico Uruguayo de Solymar; en el Centro de Equinoterapia de Maldonado y en Haras don Carmine, en donde se encuentra el Centro de Formación de Entrenadores. Para conocer un poco más de esta disciplina de volteo, sus logros, planes y amor por los caballos, conversamos con Josefina Estavillo Iglesias.

-¿Cuándo hace que practica esta disciplina de volteo?

En el año 2011 comencé con volteo y el primer curso de formación de entrenadores lo realice en el 2022 con 11 participantes.

-¿El volteo está reconocido como deporte?

En el año 2011 comencé con volteo en el primer Curso de Entrenadores realizado por FUDE, (Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres) dictado por la Profesora Yanina Álvarez de Argentina. En el 2022 realice el primer curso para formar entrenadores en Volteo. Al día de hoy cada curso, clínica o taller que se realiza, lo hago para mejorar la calidad de mis clases.

-¿En qué consiste la práctica de volteo?

El volteo es una disciplina que combina la danza y la gimnasia acrobática sobre un caballo en movimiento. Las personas realizan acrobacias sobre un caballo al paso, trote y galope en círculo, guiado “a la cuerda” por un conductor. Es integrada por tres componentes indispensables, caballo, conductor de cuerda y volteador (quien realiza la acrobacia). Los volteadores: son responsables no solo de sí mismos, sino también de sus compañeros y del caballo. Los conductores de cuerda: son los especialistas que manejan al caballo para lograr de los volteadores su óptimo rendimiento. Los caballos: deben estar entrenados específicamente para la disciplina. Es una disciplina que necesita de mucho trabajo en equipo.

-¿Se requiere conocimiento para practicar ese deporte?

No es necesario tener conocimiento previo para hacer ninguna de las actividades. Se trabaja arriba del caballo, pero previamente hay un entrenamiento de gimnasia en el piso y con caballos de tanques, para poder realizar los ejercicios y se van adquiriendo las habilidades. Los caballos son muy mansos.

-¿Específicamente que cursos se dictan en sus escuelas?

En la escuela damos clases de volteo, volteo adaptado (para chicos con discapacidad), equitación y formación de entrenadores. Tengo alumnas y alumnos de todas las edades, pero la mayoría son entre los 10 y 14 años.

- Cómo es trabajar con niños en esta disciplina que suponemos, requiere de mucho esfuerzo y concentración?

Me encanta trabajar con niños, es de las cosas más enriquecedoras, nos enseñan mucho, nos muestran la inocencia y picardía, pero también, implica mucha paciencia, esfuerzo y concentración sobre todo cuando unimos niños y caballos, ya que tenemos que estar con nuestros sentidos al máximo.
Cuando trabajamos con caballos tenemos que entender que por más mansos y entrenados estén, son animales que sienten, que tienen miedo, dolor, etc.

-Ha competido en diferentes Encuentros Internacionales. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

En 2013 empezamos a ir todos los años a competir a diferentes eventos en Argentina, a Buenos Aires y Rosario. En el 2022 competimos en el primer Sudamericano , en Mar del Plata, Argentina, en el que participamos con una delegación de 12 atletas y dos profesoras.
En el 2023 participamos en Brasil, en el Segundo Concurso Sudamericano de Volteo, con tres atletas en la categoría Children 1*, en el cual obtuvimos un 3º Puesto.
En el Concurso Internacional disputado este año en Uruguay, nuestra Escuela CyrusVaulting, obtuvo el 1º Premio en categoría Children individual 1*, 2º Premio en categoría Junior Individual 1* y el 3º Premio categoría Junior Individual.

- Participó hace poco de un importante intercambio con Jacques Ferrari, el francés doblemente campeón mundial. Cuéntenos cómo fue esa experiencia…

Fue una experiencia inolvidable. Desde que conocí el volteo Jacques era el ídolo que siempre quise conocer, un icono del volteo. Cuando mi amiga y profe Yanina Alvarez, me invito a formar parte de las clínicas que él iba a dictar, en seguida llame a mis alumnas y les dije: “tenemos que ir, no podemos perdernos esta oportunidad”.
Y así fue, participamos con un grupo de 7 atletas, con las cuales aprovechamos al máximo la experiencia de los conocimientos y calidad humana del campeón mundial.

-También por segunda año consecutivo, CyrusVaulting, ha tenido una significativa participación en el Hipódromo de Maroñas, en el Gran Premio Ramírez. ¿Cómo surge la invitación a ser parte de
este evento?

El primer año, me convocaron a una reunión con los organizadores del evento para concretar y organizar toda la jornada. En ese momento tenía a mi gran Caballo Cyrus, responsable del nombre de la escuela. Era la primera vez que íbamos a realizar una muestra de esa magnitud por lo que los nervios eran enormes. Llevamos a “Cyrus” 5 días antes al Hipódromo, para que se fuera acostumbrando al espacio. El día del evento habían 15.000 personas por lo que estábamos muy asustadas, pero habíamos entrenado mucho para eso, por lo que salió todo, mejor de lo que esperábamos. Fue un éxito la gente aplaudía con cada ejercicio que las atletas hacían sobre el caballo.

-Tuvimos la oportunidad de presenciar la exhibición de este año. Sin duda, también fue un éxito que se vio coronado en un cerrado aplauso…

Sí, este año también disfrutamos de una gran participación.
En diciembre del año pasado se vuelven a comunicar conmigo, directamente por una llamada de la encargada del evento. Esta vez “Cyrus” ya estaba jubilado por lo que llevamos a “Gala” nuestra yegua. Al haber participado antes y con más experiencia, la llevamos tres días antes para entrenar y que se amigara con el espacio y los caballos del lugar. El día del evento todo salió increíble,
mucha emoción al ver que tanto trabajo y dedicación, se vieron reflejados en la pista y en la ovación de la gente.

-¿Cómo se vive esa responsabilidad, y qué se siente ser ovacionado de pie, en la fiesta máxima del Turf uruguayo?

Fue hermoso todo lo que vivimos los días previos y la gran jornada del Premio Ramírez. La manera en que nos recibió la gente en el Hipódromo, con mucho amor, cuidado y respeto.
Se siente hermoso, uno se siente grande, valioso feliz.

Para Finalizar… ¿Cómo se logra tener tanto dominio y seguridad en el caballo?

Se logra con mucho entrenamiento, disciplina y lo más importante, a través del vínculo y conexión con el caballo.

¡Imperdible! Incremente sus conocimientos

Comienza el curso para Entrenadores de Volteo

-¿A quién va dirigido el curso de entrenadores?

A todo aquel que esté interesado en la disciplina y mayores de 18 años. A instructores de Equitación e equinoterapia. A personas vinculadas al área del deporte.

-¿Qué duración tiene el curso?

Se desarrolla entre mayo a diciembre del presente año. Las inscripciones e informes se pueden realizar a través de Whatsapp: 098 756 250 o el mail: cyrusvaulting@gmail.com

-Me decía que a los profesores de equitación, este curso les brindará más herramientas para mejorar la calidad de sus clases…

Sí, efectivamente. Este programa formativo les proporcionará las herramientas esenciales para enseñar esta hermosa disciplina en todos los niveles. Más allá de eso, te permitirá perfeccionar su asiento, beneficiando a aquellos alumnos que deseen iniciarse en equitación o mejorar su técnica.
Descubrirás una gama de recursos para trabajar de forma segura y divertida, brindando una experiencia enriquecedora a tus alumnos.

¿También será beneficioso para quienes se dedican a la equinoterapía?

Para aquellos dedicados a la equinoterapia, el volteo abrirá un abanico de variantes para incorporar a tus clases, acercando a los niños a la independencia y fomentando la inclusión de manera única.
Desarrolla confianza, equilibrio y vínculo único con estos majestuosos animales, entre otras destrezas fundamentales.

-¿Usted cómo entrenadora, por qué aconseja realizar este curso?

En principio porque soy una enamorada del volteo y creo que tiene que haber mucha más personas qué se dediquen a esta disciplina.
En segundo lugar, porque estamos convencida que a través del Curso para Entrenadores, los asistentes descubrirán la magia del volteo; los sumergirá en la fusión de la gimnasia y danza sobre un caballo en movimiento. Pero además, porque transforma el amor por los caballos, en una experiencia enriquecedora y es el comienzo de un viaje hacia el éxito equino.

Información e inscripciones:
Whatsapp: 098 756 250
mail: cyrusvaulting@gmail.com