Si bien desde el comienzo del presente año lectivo, ya se impartían clases, fue inaugurado oficialmente el centro educativo Complejo Santiago Vázquez, Anexo Escuela Técnica Paso de la Arena, en la
Unidad Penitenciaria Nº4.
Este anexo brindará dos cursos del Programa Rumbo, un programa de finalización de la Educación Media Básica, dirigido a personas mayores de 18 años que hayan finalizado la Educación Primaria y un Bachillerato Profesional en Construcción.
Este centro de estudios cuenta ya con 75 alumnos y 30 docentes que concurren a dar clases al centro penitenciario.
El plano de construcción de este anexo fue elaborado por la División de Arquitectura de la institución educativa y el trabajo fue desarrollado por los integrantes del centro penitenciario, de acuerdo a su distribución de actividades. Se construyeron tres salones, sala de profesores y baños. El Director Nacional de INR, Inspector Ppal. (R) Luis Mendoza, dijo que la misión que tiene el organismo: “es lograr que las aulas de este local educativo se llene de gente; eso para nosotros es fundamental, Si no hay educación las cárceles no sirven”, señaló.
El acto contó con la presencia de los ministros del Interior y de Desarrollo Social, Dr. Nicolás Martinelli y Alejandro Sciarra, respectivamente, el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit; la presidenta del Codicen, Virginia Cáceres, el director general de UTU, Ing. Agr. Juan Pereyra, la directora del la Escuela Técnica Paso de la Arena y del anexo, Mónica Torres; así como autoridades y personal penitenciario del INR, y estudiantes de este nuevo centro de estudios.