El Concejo Vecinal 18 haciéndose eco de la preocupación y reclamos de los vecinos, convocó a autoridades de la Intendencia de Montevideo, a los efectos de plantear, “el estado deplorable de la limpieza, prácticamente en todo el Zonal”.
Guillermo Moncecchi, el director de Desarrollo Ambiental, junto a Marta Galagorri, directora de Limpieza y Verónica Pastore, secretaria de la Comisión Especial Permanente de Montevideo Rural, se reunieron con concejales y vecinos de diferentes barrios del zonal.
La participación de los vecinos fue mucha, así como los planteos realizados, todos con temáticas muy similares, el mal estado de los contenedores: “deteriorados, quemados, desbordados de residuos y basura desparramada por todos lados”. También reclaman que muchas veces donde hay dos porque la demanda así lo requiere, se han llevado uno para acondicionar pero no los han vuelto a reponer.
Se hizo referencia a que la situación se ha agudizado con el aumento de hurgadores. “Un tema social y problemático que debería tratarse en coordinación con otras instituciones”.
Por su parte vecinos de las Torres, reclamaron por las Bocas de Tormenta, que, con las intensas precipitaciones, no dan abasto o están tapadas y se les inunda la casa cuando llueve.
También expresaron que estaban muy conformes cuando hace tiempo atrás pasaban, “motocarros, que recogían bien la basura, pero los sacaron”: motivo por el cual solicitaron la reposición y/o la entrega de contenedores domiciliarios.
Al respecto se hizo mención al nuevo sistema instrumentado en Pueblo Santiago Vázquez, en donde la IM, ha entregado contenedores plásticos en domicilios. Una experiencia piloto en algunas manzanas que fue tomado con el beneplácito de los vecinos y que viene dando muy buenos resultados. De todos modos, se reclamó el: “estado deplorable de la avenida Luis Batlle Berres”.
Una vecina del barrio Nuevo Las Flores, reclamó por la limpieza de Cañada Bellaca, “que está llena de basura y se desborda”. También planteó por arreglo de calles y falta de alumbrado público, que según expresó estaría pronto para funcionar pero “por un problema protocolar”, aún no se ha concretado”.
Otro de los temas planteados refiere a los puntos de recolección de envases de agro tóxicos. “Hay uno en Jumecal, en el marco del proyecto Campo Limpio, en Melilla, pero queda a varios kilómetros de nuestra zona, por lo cual a veces se hace difícil acceder”. Desde hace tiempo se ha planteado por parte de productores de Rincón del Cerro y Punta Espinillo, se pueda establecer también un Punto de recolección en nuestra zona, así como un punto para vidrios y pilas.
Vecinos de La Colorada informaron que la recolección en general funciona bien, salvo en la última calle del barrio, en la que el camión que antes entraba marcha atrás, ya no lo hace más. “Cno. Conde al final, en la rotonda, se ha convertido en un basural, hay de todo junto a la maleza”. El vecino explicó que ese es un lugar estratégico, “un mirador natural que merece estar más prolijo”. Son los
vecinos que se encargan de limpiar cunetas y vegetación. “La Cañada de Cno Bertolotti está llena de basura, y debe limpiarse porque en días de lluvia la corriente supera la calle”. Además solicitaron conocer el programa de Composteras. Un tema más complejo es el del barrio Maracaná, ya que allí el problema es que la mayoría de las calles son muy estrechas y se dificulta que el camión recolector
transite y maniobre por la zona.

Respuestas y deberes

El director Guillermo Moncecchi, y su equipo de gestión, manifestaron que se llevan los reclamos para buscar prontas soluciones.
Respecto a la problemática de Maracaná, se pactó otra reunión con los vecinos de ese barrio para días sucesivos.
En cuanto a la solicitud de que vuelvan a pasaban motocarros, las autoridades explicaron, que hubo que retirar ese servicio por un problema de seguridad, pero que ya está prevista una reunión con la comisión del barrio para evaluar cómo reponer nuevamente ese sistema de recolección.
Por su parte el director Moncechi informa que se están recambiando en general los contenedores dañados y sucios, por los nuevos que vinieron. En algunos lugares seguirán siendo los viejos pero sanos y en buen funcionamiento. En la nutrida reunión participaron vecinos de los barrios Paso de la Arena, 3 de Abril, Villa Sarandí, Santiago Vázquez, Las Torres, Maracaná, Chimeneas, Nuevo
Llamas, Jardines de las Torres y La Colorada.

La recolección de residuos grandes es un servicio gratuito

Sobre el levante de residuos grandes, podas, muebles, escombro, etc. se informó que hay un régimen nuevo, un plazo temporario más largo para solicitar el servicio, es de 7 a 21 horas, todos los días de la semana. Se debe coordinar por el WhatsApp: 092 250 260 Vale consignar que el servicio es gratuito