Ante muchas inquietudes planteadas por vecinos en la Comisión de Seguridad y Convivencia del Concejo Vecinal 18, este organismo gestionó la visita de autoridades del Ministerio del Interior a los efectos de trasmitir los reclamos y en procura de soluciones.
El pasado 9 de abril, en la Casa Comunitaria en Paso de la Arena, se llevó a cabo una reunión abierta del Concejo con vecinos de diferentes barrios del Zonal; al que concurrieron autoridades del Ministerio del Interior.
Se hicieron presente el Director de Convivencia y Seguridad, Matías Terra, el Comisario Mayor Marco Zenone, Coordinador del Área de Cámaras y la Comisaria de la Seccional 23ª, Jimena Asunción.
Las exposiciones de los vecinos fueron sobre los diversos aspectos que afectan la seguridad y orden público; los asaltos en zona urbana, (los más frecuentes) pero también los que se producen en el área rural. Se dieron detalle respecto a las horas en que suceden, “si bien a ciertas horas su incidencia es mayor, en algunos lugares ocurren en cualquier momento del día”. Señalaron.
Lamentablemente también se dio cuenta de copamientos sufridos en viviendas de la zona rural Oeste.
Vecinos de Santiago Vázquez explicaron la situación que en fechas en que se liberan presos, “sin querer estigmatizar a esta gente”, como es el centro poblado, más cercano, “van para el Pueblo a conseguir algún recurso de subsistencia, lo que a veces deriva en situaciones no deseables”. Al respecto solicitaron que se coordine con autoridades de la cárcel para que haya más patrullaje u otras medidas, en fechas de liberaciones.
Otro de los tema recurrente y que permanente se reclama en todas las reuniones es sobre las motos, por los escapes libres, la velocidad, y como medio usado en asaltos y rapiñas. “Circulan sin chapa, sin luces; no hay controles andan impunes por toda la zona”. Dijeron los vecinos.
Otro de los planteos se realizó por parte de vecinos de Cabaña Anaya, denuncian que la Comisión de Fomento ha sido robada 15 veces. Que usan las cañadas que atraviesan el barrio para operar de diversas formas.
Nuevo Llamas es otra de las zonas que en los últimos tiempos se han visto incrementado los delitos. Incluso cuando estaba a punto de culminar la reunión con las autoridades policiales, una vecina vino a informar que minutos antes ella y su esposo habían sido robados, precisamente en ese barrio.
Algunos vecinos refirieron a las dificultades por las demoras y los trámites para hacer las denuncias, aseguran que por eso muchas veces desisten de realizarlas.
Se mostró mucha preocupación y por consenso los presentes afirman, que hay más personas viviendo en la calle, principalmente en la centralidad del Paso de la Arena y los barrios aledaños.
Otras de las preocupaciones son las situaciones que se producen en la Terminal de ómnibus Paso de la Arena, donde roban a mayores y a los alumnos del liceo, y la situación del kiosco de la plaza de la Diversidad, ubicado en Luis Batlle Berres y Tomkinson, “está sucio; vandalizado y ocupado por personas en situación de calle”.

Respuesta de autoridades

El Director de Convivencia y Seguridad, Sr. Matías Terra, agradeció la invitación y elogió el desarrollo ordenado de la reunión, “no en todos lados es así”, aseguró.
Respecto a lo planteado explicó la acción de la Policía, y subrayó que desde la aprobación del nuevo Código de Proceso, se han perdido potestades para intervenir de oficio en los delitos, “no se puede iniciar una investigación o actuar ante delitos, salvo casos infraganti; hemos pasado a ser auxiliares de Fiscalía, por lo tanto debemos esperar sus instrucciones para investigar y actuar”.
No obstante, aseguró, que de todos modos tratan de realizar tareas de inteligencia de diversas maneras. Terra, planteó convocar una Mesa Interinstitucional, con Mides, Intendencia de Montevideo, MTOP, ANEP, INAU, para tratar estos temas en forma integral. Por su parte el Comisario Zenone, explica en otro aspecto, como el referente a las Cámaras de videovigilancia, la ubicación en la ciudad y los barrios, su funcionamiento y mantenimiento. E informó que hay disponibilidad de Cámaras para seguir instalando; está proyectado llegar a las 7000 en todo Montevideo.