Historias de la Zona Oeste de Montevideo, contadas por estudiantes de la UTU Paso de la Arena a través de la fotografía.
Historias del Oeste, es un proyecto educativo que busca visibilizar historias que suceden en la Zona Oeste de Montevideo y que se dan a conocer través de las miradas de los y las estudiantes de la UTU Paso de la Arena, quienes utilizan la fotografía como medio de expresión y comunicación. Una oportunidad para conocer historias de la vida
en comunidad que no suelen aparecer en los grandes medios de comunicación, pero que forman parte del entorno, la cotidianeidad y la vida en sociedad. Con el valor agregado de que son los jóvenes que allí viven, quienes se encargan de registrarlas y sacarlas a luz.
Trabajadores que deben reinventarse debido a la pandemia, zonas baldías que se transforman en plazas de recreación gracias a los vecinos, jóvenes que ofrecen apoyo escolar gratuito, ollas populares en los barrios, reconocimiento a referentes barriales, oficios característicos o distintas acciones solidarias, son sólo algunos de los temas que se desprenden de este trabajo estudiantil fotográfico. Una experiencia educativa que integra distintas áreas del conocimiento y que proyecta, junto al Municipio A y el Centro de Fotografía de Montevideo, la creación de una Fotogalería itinerante, que recorra ferias, centros culturales o instituciones sociales, donde estas Historias del Oeste, puedan llegar a otros estudiantes, docentes, familias y la comunidad en general.
“Una joven transporta una olla popular hacia el merendero del barrio Cotravi”, Paula de 14 años, le saca una foto y retrata una realidad que está sucediendo debido a la pandemia, en distintos barrios del Oeste de Montevideo.
“En el barrio Las Torres, un grupo de jóvenes de entre 17 y 18 años, ofrecen apoyo escolar en el centro comunal”, Carolina de 13 años, vive allí y registra una de las clases,
dando un mensaje de solidaridad y esperanza a toda la sociedad.
Las historias que los jóvenes han fotografiado son tan variadas como valiosas, por ejemplo: una maestra que es referente barrial, un empleado que pierde su trabajo y debe reinventarse, un agricultor trabajando su quinta en la zona rural de Punta Espinillo, o una mujer de 57 años que nunca trabajó oficialmente en su vida y en plena pandemia, abrió un almacén en Paso de la Arena.
Estas fotografías son como una radiografía de las características y la idiosincrasia de una parte tan reconocida y significativa del departamento de Montevideo. Una oportunidad para que los estudiantes se pongan en el lugar de otros y tengan una mirada crítica y reflexiva de lo que sucede en sus entornos, vinculándose con la comunidad y realizando procesos de investigación, análisis, búsqueda, captura, presentación y difusión de estas valiosas Historias del Oeste. La propuesta de que busquen historias de vida en sus propios barrios, los invitó a desplazarse en su entorno de una forma diferente, cambiando la mirada y generando vínculos con personas y situaciones que a diario los rodean. De esta forma se rompieron, por ejemplo, típicas tensiones de relacionamiento intergeneracional, dándose un espacio para la comunicación y el intercambio con sus vecinos y referentes barriales.
En las historias que se cuentan se reflejan los distintos valores y sentimientos humanos.
Hay historias de superación, de resiliencia, de recreación o de amor. Todas sirven para despertar debates y generar intercambios a partir de las interpretaciones de las fotografías.
En clase conversamos sobre muchas otras historias similares, sobre el destino y cómo muchas veces depende de nosotros mismos poder transformarlo.
A nivel audiovisual se creó un video con las primeras “Historias del Oeste” y se musicalizaron con la “Canción Colectiva Zona Oeste”, recreada por estudiantes del Liceo N° 11 de la Villa del Cerro. También grabaron un mini documental, donde los jóvenes cuentan sus vivencias al momento de tomar las fotografías y qué es lo que quisieron transmitir con ellas. Todos los trabajos se pueden ver en la página pasoaudiovisual.blogspot.com
Una mirada joven tras el lente
Carolina: “Con mi fotografía intenté mostrar que los jóvenes no están perdidos, sino que hay muchos que son solidarios y que están dispuestos a ayudar a los demás, en este caso a los niños del barrio Las Torres”
Daniel: “Con mi foto de la plaza recuperada en el Maracaná, quise demostrar que cualquier cosa que los vecinos se propongan lo pueden lograr. “Buscamos mostrar la solidaridad que hay y cómo la gente ayuda a otras con mucho afecto y cariño, eso es muy positivo”.
Florencia Franco, estudiante, 13 años.
“A mí me hace sentir mucha felicidad, porque es un proyecto nuevo, me emocionó la señora que lleva la olla para darles pan y leche a las familias que están necesitadas, eso me encanta”.
Luciana Suanez, estudiante, 14 años.
Nahum: “La fotografía es una herramienta para expresar lo que siente los alumnos”
Leonardo Nahum, docente a cargo del curso de FPB Audiovisual, de UTU Paso de la Arena y responsable de este hermoso trabajo, no es la primera vez que nos sorprende con las excelentes producciones de sus alumnos, que les han valido, numerosas premiaciones.
Respecto a la importancia de este proyecto, dijo a LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, “Considero que el valor máximo de este proyecto se da a partir del vínculo que se genera entre la práctica educativa y la comunidad en la que viven los estudiantes”.
Nahum, además de ser docente en la UTU Paso de la Arena, vive en el Oeste de Montevideo, eso lo llevó a involucrarse directamente con la comunidad y comprender el valor social y cultural de la zona. “Uno de los logros que considero más sustanciales es que los estudiantes fueron capaces de identificarse con la zona en donde viven, sentirse parte e influir en ella. Siento que hay un antes y un después de esta experiencia”.
Al hablar de los jóvenes el docente lo hace con mucha ternura y se percibe en él, el gran compromiso y cariño que le pone a su trabajo, “Los alumnos y alumnas se vinculan de otra forma con la fotografía, la entienden como una herramienta para expresar lo que siente o lo que deseen transmitir. Se identifican con sus barrios, valoran las cosas positivas que allí suceden y tienen una mirada crítica, frente a las dificultades sociales que se presentan. Son protagonistas de algo inédito en sus barrios, eso los enorgullece y los motiva a seguir creando, utilizando el arte como medio para expresar tanto sus descontentos como sus sueños”.
En cuanto a las posibilidades de continuar enriqueciendo este proyecto, Nahum, dijo, “son muchas y la base de Historias del Oeste, es una excelente oportunidad para que los estudiantes continúen creando contenidos,