En la mañana del pasado martes 10 de octubre, en la plaza Segunda República Española en Santiago Vázquez, el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, junto a altas autoridades realizaron el cierre del proyecto de la instalación de 2.100 cámaras de videovigilancia en las zonas operacionales III y IV de Montevideo.
La instalación de cámaras es un viejo reclamo de los vecinos del Oeste capitalino en donde cada vez más, suceden hechos de violencia. En todas las reuniones mantenidas con autoridades ministeriales y policiales, se reiteraba una y otra vez, el reclamo de cámaras de videovigilancia y más seguridad.
Las nuevas cámaras se han instalado en diferentes barrios. En lo que respecta a la zona Oeste, se encuentran en Santiago Vázquez, Paso de la Arena, Pajas Blancas, Tomkinson, Nuevo París, Tres Ombúes, La Paloma, La Teja, Belvedere, Cerro, Casabó y Melilla.
Este proyecto se inició con la instalación de 2.000 nuevas cámaras, a las que se sumaron 100 que poseen un sistema analítico con lectura de chapa matrícula, conocido como LPR, totalizando así 2.100 cámaras.
El mandatario dijo que se va a implementar la inteligencia artificial para ayudar en el control y prevención de la videovigilancia. “Este empujón que está dando ANTEL con nosotros (el Ministerio del Interior) le va a dar herramientas a la Policía, nuevos desafíos, profesionalización y más resultados para combatir el crimen organizado”, y agradeció a ANTEL por la celeridad de llevar la fibra óptica a los barrios más postergados de Montevideo y poder instalar las cámaras de videovigilancia.