En la costa Oeste del Departamento de Montevideo, donde se encuentra la playa LA COLORADA, mirando el mar, en el horizonte, se puede ver una torre lejana. Si es en la noche, tendrá destellos de luz blanca. Son del Faro de nombre LA PANELA.
Un Faro es una construcción en forma de torre con una señal luminosa en su parte superior, que estando en el mar o la costa, ayudan a los buques a encontrar su posición.
Este Faro, está a 9 km. de la costa y la profundidad del Río de la Plata, a su alrededor, es de 6m. A una distancia de 1 km. al oeste del Faro, está hundida la chata Biguá, que está marcada por una boya que tiene 2 destellos blancos cada 10 segundos, señal de peligro aislado.
LA PANELA tiene una luz blanca con grupos de 4 destellos cada 10 segundos que se repiten de continuo. Se ven claramente desde la costa desde Punta Yeguas hasta Punta Espinillo. El Faro se construyó sobre rocas aisladas que había en ese lugar. Siempre están tapadas por el agua, lo que producía accidentes de barcos. Esta roca recibía el nombre de Panela, posiblemente por la forma particular que tenía, similar a una olla cerrada. En una CRÓNICA DEL RÍO DE LA PLATA, la de Lobo y Riudavets, de 1857, ya se indicaba ese peligro. En otra, de Juan Dop y Carbonell, de 1844, se anotaba que habían colocado una boya de hierro, fondeada con un ancla en su cercanía, para marcar el lugar. En esta roca varó, el 18 de julio de 1853, el vapor inglés guerra VIXEN. En 1865 le ocurrió lo mismo al buque brasileño FALCON y se perdió.
Fontón faro
En un primer momento, se estableció una señal a la navegación consistente en un barco, de nombre ITABERA, anclado a 1 km. al norte de la roca. El 16 de marzo de 1866, el referido Pailebot, de madera, se convirtió en un PONTON FARO que se llamó LA PANELA tomando el nombre de la roca. Era un viejo velero pintado de rojo, con dos mástiles, largo del casco de 55 m. y ancho de 10 m. En un mástil se puso una luz blanca. Por comunicado de la Dirección Nacional de Faros, el 1 de junio de 1909 se instaló una luz roja en el mástil de popa. Alguna vez un temporal lo arrastró a la costa, pero fue recuperado y colocado nuevamente en su lugar. Tenía dos gemelos de nombres ITACUA y TAPENAGA.
En el BANCO INGLÉS del Río de la Plata, más recientemente, también se había colocado un Pontón Faro. Con un temporal, vino sobre la costa, a la Playa del Buceo. Luego la Armada logró sacarlo y fue desguazado. En su lugar se colocó una boya luminosa que aún sigue allí.
La construcción de un faro
El 20 de junio de 1913 comienzan los trabajos para sustituir el Pontón de La Panela por un faro construido sobre la roca existente. En enero de 1915 entra en servicio. El proyecto fue del Ing. Bruno y la obra del Ing. Carlos Ronchi. Sobre la roca se hizo una base de hormigón de forma circular utilizando 8.000 bolsas de ese material. Se armó un cajón de hierro de 12 m. de diámetro y 2,5 m. de altura. Encima se levantó otra construcción para el Faro, también de hormigón, que alojaba agua y Keroseno. Hacia arriba se siguió con una estructura metálica de 3 pisos para vivienda del farero y el mecanismo de la luz que estaba en la punta. Alrededor de la construcción se colocaron 4.000 toneladas de bloques de piedra para amortiguar la acción de las olas. La luz era blanca con 4 destellos cada 10 segundos. El Faro estaba pintado de blanco y tenía su nombre escrito, PANELA. Su altura era de 17,80 m. Las piedras y arena se sacaron de toda la costa.
El muelle ya existente de la Playa LA COLORADA fue el que sirvió para las operaciones de las embarcaciones utilizadas, chatas y remolcadores. Mucha gente de la zona trabajó en la construcción del Faro, entre otros, Álvarez, Placencia, Conde, Pino, Pascua, Duarte, como Capataz Fernando Pérez. Toda la actividad hace pensar que esta actual zona agrícola tenía otra cara que miraba al mar.
Muelle de embarque en la colorada
La autorización para su construcción fue e fecha 11 de enero 1909, de fecha 11 de enero 1909, expedida por la Comandancia de Marina a nombre de Pedro Alonso y Zipitria. El constructor fue Mateo Aztengo y Diez. El muelle tenía un largo de 25 m. y ancho 5 m., se utilizaría madera de pino TEA. Los puntales clavados en el lecho serían de 25 cm. x 25 cm., el piso con tablones de 30 cm. x 3,5 cm., los tirantes del piso de 22,5 cm. x 7,5 cm. Para unir las maderas se utilizarían bulones de hierro de 1 cm. de diámetro.
En la actualidad se pueden ver vestigios del muelle en el costado Este de la playa. Sobre las rocas quedan restos de hormigón de la cabecera del muelle. Estas rocas forman parte de un peñasco grande que da forma a una punta que se interna en el mar, de color COLORADO, y da el nombre a la Población y la Playa. En términos náuticos esta zona se denomina PUNTA CASTRO.
Estos campos habían pertenecido en 1881 a Pascuala Camusso (esposa de Lecocq), en 1889 a la SOCIEDAD TIERRAS Y CANALES y en 1896 a Carlos y Felipe Sanguinetti. En la actualidad el Camino Sanguinetti que comienza en la Ruta 1 próximo a la estación de Ancap, conduce directamente a la playa. El camino, de hormigón, es del año 1934.
El personal del faro
Sin lugar a dudas habitar un Faro totalmente aislado, en el medio del mar, sobre una roca tan pequeña que no permitía salir a caminar, que estaba bajo el agua sobre la cual se puso hormigón y piedras, encima estaba la pequeña habitación metálica a pocos metros del agua, no es un trabajo para cualquiera.
Podemos pensar el ruido estremecedor del golpe de las olas sobre la estructura en las tormentas. El farero estaba prácticamente incomunicado, aislado. Tenía un sistema de banderas, que si el tiempo lo permitía, establecía un diálogo con el funcionario del Faro del Cerro de Montevideo. Contaba con un bote chico colgado de un pescante, imposible usarlo con olas. Había que esperar el barco del relevo y de las mercaderías y que el estado del mar permitiera la navegación. La operación del faro consistía en manejar la luz para guiar a los navegantes y una campana si no había visibilidad. El manejo de esos elementos era el motivo de la presencia del personal. Hubo un farero de nombre Horacio y su esposa llamada por los vecinos como “La Panela”.
1951 el Faro dejó de tener personal
El faro en 1951 pasó a ser automático, por lo cual dejó de tener personal que lo manejara. Quienes lo atendían pasaron a vivir en Santiago Vázquez.
El nuevo faro
En 1984 se quitó el faro original, que se encontraba deteriorado. Manteniendo la base de hormigón y la estructura circular original, se colocó arriba un cilindro de fibra de vidrio de sección pequeña pintado con franjas rojas y blancas. Tiene la luz en su tope alimentada por paneles solares y el funcionamiento es automático. Su altura es de 12 m. Mantiene la misma secuencia de destellos del faro original. Se puede ver de cerca viajando con BUQUEBUS a Buenos Aires. La ruta del barco lo tiene como referencia a la salida de Montevideo, luego de pasarlo, se dirige a la Quebrada del Banco Ortiz y después al canal de acceso al puerto de Buenos Aires. Por allí también navegan los barcos paraguayos que se dirigen al Paraná y los que utilizan el canal costanero norte del Río de la Plata.
Antiguamente había mucho movimiento marítimo. En la actualidad una gran cantidad de embarcaciones de pesca operan en la zona.
Enrique Gudynas Cel.: 099 210 949
Patrón de Cabotaje y Pesca.