Durante todo el mes de octubre la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer retoma las actividades comunitarias de información y prevención del cáncer de mama a bajo la consigna, “Es tiempo de reiniciar” y exhorta a instituciones públicas y privadas a plegarse a la campaña. Por tal motivo varios edificios emblemáticos de la ciudad fueron iluminados de color rosa.
Es el cáncer de mama, es el más frecuente y mortal en mujeres uruguayas.
Debido a la emergencia sanitaria causada por el covid-19, los estudios de control y prevención de cáncer de mama debieron posponerse, y durante el año 2020 se registró una caída de más del 30% de las consultas.
Las estadísticas nacionales muestran que el promedio anual de nuevos casos de esta enfermedad es de 1.916, con una mortalidad promedio de 678 personas.
Estudios realizados en el país demuestran que desde mediados de la década del ‘90, lentamente pero en forma sostenida viene bajando la mortalidad por esta causa. Esta situación es valorada en forma positiva por la comunidad científica quien lo explica por los progresos realizados en el diagnóstico oportuno y los nuevos tratamientos.
La importancia del control médico
El cáncer de mama es curable si es detectado a tiempo. Por eso es importante realizar un control médico anual.
Es una enfermedad que no siempre presenta síntomas en sus primeras etapas, por lo que la mamografía puede salvar vidas, ya que detecta tumores aún no palpables.
El autoconocimiento del cuerpo ayuda a reconocer alteraciones que pueden ser síntomas del cáncer de mama, por eso es importante prestar atención a: Nódulos en la mama o en axila. Cambios en la piel de la mama, color y
temperatura. Hinchazón o cambio de forma de una mama.
Cambios en el pezón: hundimientos y secreciones. ¿Qué ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama?
Mantener un peso saludable, evitando el sobrepeso y la obesidad. Aumentar el consumo de frutas y verduras Reducir el consumo de azúcares, alimentos ultraprocesados, grasas saturadas y trans.
Realizar actividad física al menos durante 30 minutos diarios.
Evitar el consumo de alcohol.
Aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama:
Ser mayor de 50 años.
Haber tenido cáncer de mama.
Tener madre, hermana o abuela con cáncer de mama.
No haber tenido hijas/os.
Embarazarse por primera vez después de los 30 años.
No haber amamantado.
Primera menstruación antes de los 12 años.
Menopausia después de los 55 años.
Haber recibido terapia de remplazo hormonal.
Cambios en los genes.