Con la presencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y autoridades policiales, el pasado martes 21 de setiembre, se inauguró la sede de la Comisaría Especializada Contra Violencia Doméstica y de Género, en Luis Batlle Berres 6527. Estará operativa las 24 horas todos los días del año.
Vale consignar que este servicio ya funciona en la calle Pandiani y San Quintín, pero al local estaba resultando totalmente insuficiente para el incremento y la alta demanda que tenía.
Las autoridades decidieron trasladar esa unidad a la nueva sede, en Paso de la Arena, en el mismo predio de la Seccional 23, la que cuenta con mayor y más acorde infraestructura, oficinas para atención al público, para personal, estacionamiento y calabozos.
El Ministro del Interior, anunció que en el destacamento de Pandiani y Carlos María Ramírez se continuarán recibiendo denuncias. “Es necesario capacitar y concientizar sobre este tipo de delito. Se debe generar conocimiento para cumplir con el objetivo de defender a las personas más frágiles, como los niños y las mujeres víctimas de violencia doméstica y de género, enfatizó el ministro Luis Alberto Heber, durante la inauguración de la nueva sede.
El jerarca dijo que, “existe conformidad acerca de cómo se está cumpliendo esta tarea y la protección de la familia y la mujer. “Hay buenos resultados, pero eso nunca alcanza. Debemos generar una cultura entre la población para erradicar este delito. Es difícil de hacer, pero no imposible”, subrayó el mandatario.
El jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, destacó la importancia de que las denuncias de violencia doméstica y de género sean atendidas por personal especializado en el tema. En tal sentido informó que se comenzó a dotar de personal técnico a la Dirección de Políticas de Género, y que, “ya cuentan con 162 funcionarios, 16 oficiales y vehículos en todas las unidades”. Enfatizó, “en todas las comisarías debe prestarse atención inmediata en caso de denuncias de violencia doméstica y de género, aunque luego se deben trasladar a las comisarías especializadas”. Su parte, la directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, Angelina Ferreira, dijo que la creación de esta repartición jerarquiza la temática de violencia doméstica y género dentro de esa secretaría de Estado.