El intendente de Salto, Andrés Lima, estuvo presente en la celebración del Día de Paso de la Arena, culminó allí una extensa recorrida por el Oeste montevideano.
El joven Intendente salteño, recorrió las instalaciones del Centro Cultural Julia Arévalo, conversó con los vecinos, los organizadores dl evento y fue entrevistado por LA PRENSA DE LA ZONA OESTE. Contó el motivo de sus recorridas por la capital, cómo afectó la pandemia, al turismo en su departamento y explicó el alcance de dos mega obras en Salto, la Central Hortícola, una obra que demandara 6 millones de dólares y el Puerto de barcazas. Lima explicó que sus recorridas por distintos barrios de Montevideo, es una manera de intercambiar experiencias. “Nuestro gobierno departamental viene trabajando en el proceso de regularización de asentamientos. Conocer la problemática y escuchar a los montevideanos sobre las dificultades que han atravesado y cómo ha sido el trabajo que desde el gobierno nacional y la intendencia, vienen realizando para mejorar la calidad de vida, nos sirve de experiencia y nos nutre de cosas buenas.
¿Hay muchos asentamientos en Salto?
Son 23 asentamientos y básicamente están ubicados en la ciudad. Estamos trabajando en varios de ellos realizando calles, alumbrado y acondicionamiento de espacios. Mientras que el servicio de agua potable y energía eléctrica lo coordinamos con los entes públicos.
El destino Termas vuelve lentamente a la normalidad
Su departamento es uno de los que más se resintió ante la falta de turismo por la pandemia. ¿Cómo les ha afectado y cómo se viene dando la apertura?
Los seis primeros meses de este 2021 fueron muy malos, incluso tuvimos cerrada las termas durante varias semanas. A partir de julio ha cambiado el escenario. Hoy tenemos un aforo a 1200 turistas en Termas de Daymán y en el caso de Arapey, estamos trabajando con el 100% de la capacidad y hemos autorizado el ingreso de visita por el día.
Estamos tratando de generar con le MSP, un protocolo para la habilitación de los campings; la intención es trabajar con el 50% de la capacidad con el objetivo de cuidar el estatus sanitario.
¿Habrá más inversión para fomentar el destino termas, pos pandemia?
Sí, en Daymán se realiza una inversión de $300,000 para acondicionamiento de pabellones, vestuarios y baños como forma de seguir mejorando y reposicionamiento a termas, como destino turístico.
Mientras que se viene trabajando en la concesión del segundo hotel municipal con que cuentan en Termas de Arapey, hoy conocido como, “Oasis Termal”. Un hotel tres estrellas que está en concesión desde hace más de 20 años y que paga a la intendencia un canon interesante, lo que siempre viene muy bien para lo que son las economías locales, e implica también la generación de mano de obra.
También, hemos adjudicado a una empresa nacional, las obras de los 19 km de acceso al ese destino termal.
Hay dos grandes obras que se desarrollarán en su departamento...
Sí, tenemos dos grandes propuestas de desarrollo. Una tiene que ver con la construcción de la Central Hortícola del Norte, una obra que demandará 6 millones de dólares y la otra el Puerto de barcazas. Ya está construida la mitad de la obra de Central Hortícola del Norte
El Intendente Lima, expresó que desde que asumió la responsabilidad del gobierno departamental, tenía claro que además de las obligaciones específicas, como el arreglo de calles, iluminación y recolección de residuos, los gobiernos departamentales deben promover distintas políticas de desarrollo. En tal sentido se trabajó para concretar la Central Hortícola del Norte.
¿En qué fase está la obra del Central Hortícola y cuándo quedaría pronta?
Viene muy avanzada, tenemos un 55% de avance de construcción. Se estima que a mediados del año 2022 el Mercado quede operativo.
¿Qué capacidad tiene la Central y cuántos productores albergará?
Unos 400 productores del departamento de Salto se instalarán en la central, también queremos sumarle los productores del norte de Paysandú, Tacuarembó y Artigas.
¿El mercado será un cambio significativo para los productores del norte del país?
Sí, estamos hablando de que por primera vez Uruguay tendría dos centrales hortícolas y ese es un proceso que llevó tiempo comprender y entender. Creemos que la central hortícola va a permitir al productor tener una mayor rentabilidad, lo que es fundamental para el trabajador asalariado rural. Estamos hablando de que 5500 trabajadores en nuestro departamento que viven de la hortifruticultura, van a poder mejorar su salario, invertir en tecnología y en capacitación.
¿Cómo se financia la obra de este Mercado?
La intendencia aportó 2 millones de dólares, OPP aportó 40 millones de pesos, el Ministerio de Ganadería aporta 1 millón y medio de dólares y los productores aportan 1 millón de dólares, de ahí surge el valor total de 6 millones de dólares.
¿Dónde está instalada y con qué infraestructura cuenta?
Se encuentra instalada en la intersección de ruta 3 con ruta 31, a la salida de la ciudad de Salto. Cuenta con 75 puestos techados, cada uno de ellos de 200 m², (10 de frente por 20 m de profundidad). Son cuatro naves, con una gran explanada de hormigón para carga y descarga, más cámaras de frío.
¿Cómo será la gobernanza de Central Hortícola?
La Central tendrá una Junta Directiva integrada por la Intendencia de Salto, MGAP, productores y operadores.
El intendente Andrés Lima, enfatizó que todas las acciones que se vienen llevando a cabo, tienen como objetivo generar inversión, empleo e infraestructura, en beneficio de departamento y toda la región.