El viejo tanque de agua del Pueblo Santiago Vázquez se trasformó en un hermoso mirador desde el cual se puede apreciar una de las mejores vistas del Oeste.
La recuperación del tanque de agua que había sido vandalizado y se había convertido en un problema para la zona, era una demanda de los vecinos, de la que se hizo eco la Intendencia de Montevideo, conjuntamente con la recuperación del espacio circundante que pasó de ser un basural, a una hermosa plaza infantil.
El pasado 19 de noviembre el intendente Mauricio Zunino, el alcalde Juan Carlos Plachot y la directora de la División Espacios Públicos, Natalia Castro; inauguraron el mirador ubicado en Isla del Tigre y camino Del Tranvía a la Barra, lindero a la plaza inaugurada en junio del 2024.
El nuevo punto panorámico de Montevideo tiene una altura de 15,5 metros y 74 escalones para el ascenso, desde donde se puede observar los humedales, el serpentear del río Santa Lucía en su desembocadura, el viejo puente de hierro, el nuevo y el “Pueblo”, sin duda un paisaje bellísimo.
Los trabajos realizados para la reforma incluyen la demolición de la vieja estructura abandonada, la mejora de la estabilidad del conjunto, así como la colocación de baranda y cerramiento de seguridad.
Se renovaron los escalones y descansos, se realizó una nueva estructura metálica, se hicieron revoques, además de la limpieza y pintura de toda la estructura, y se colocó cartelería informativa de uso e información para la seguridad de las personas usuarias.
La inversión en la plaza fue de 9,5 millones de pesos y en el Tanque de Agua se invirtieron 8 millones.
El área de plaza cuenta con un espacio multifuncional que incluye juegos, hamacas y bancos en un entorno arbolado y con amplios espacios verdes contiguos.
Zunino: “Los espacios públicos cumplen un rol fundamental”
El intendente Zunino expresó que el compromiso, es de erradicar los basurales de la ciudad y transformarlos en espacio públicos. “Convertirlos en espacios públicos donde los vecinos puedan apropiarse y disfrutar, tal como viene sucediendo en esta plaza, que es disfrutada por los vecinos y muchos niños”.
Respecto al mirador elogió la vista privilegiada que tiene de los humedales y del Santa Lucía, la idea es que también este mirador permita atraer a otros vecinos de Montevideo que no conocen este hermoso rincón del oeste capitalino.
Zunino, hizo referencia a las obras de la Escuela de Canotaje, y el nuevo espacio de encuentro en Santiago Vázquez, “todas es tas acciones que lleva a cabo la Intendencia en conjunto con el Municipio, tienen que ver con transformar la realidad para hacer esta ciudad, es pueblo, un espacio cada vez más lindo, cada vez más inclusivo, más solidario.
Los espacios públicos cumplen ese rol fundamental, son espacios de sociabilización y convivencia”. Aseguró el jerarca.