Fernando Pereira, ex presidente del PIT - CNT y uno de los tres candidatos a presidente del Frente Amplio, en las elecciones Internas del próximo 5 de diciembre, recorrió la feria de Paso de la Arena, visitó el Centro Cultural Julia Arévalo, la Biblioteca Paco Espínola y el Club Huracán.
Los directivos del club, plantearon al dirigente político, los proyectos en que se encuentran embarcados y explicaron el esfuerzo y trabajo que demanda mantener la olla popular que allí funciona, desde hace más de un año y medio, la que brinda unos quinientos platos en cada una de las jornadas de entrega.
Pereira, aseguró, que conocer cada barrio y su particularidad, es parte de lo que tiene que hacer cualquier partido político uruguayo.
¿Cómo fue su encuentro con los directivos del Club Huracán?
Estuvimos interiorizándonos del enorme el trabajo de directivos y socios del Club, que, con gran convicción y solidaridad, ayudan a los que menos tienen dando una mano a personas con dificultades tan crudas, como para tener que hacer una larga fila para alimentarse en la olla popular.
Fue importante tomar conocimiento de quiénes son los sindicatos y organizaciones que activamente colaboran y cómo sostienen la olla; pues esos datos son muy importantes para tratar de construir políticas públicas, que permitan que estas cosas no sucedan.
Es muy triste que sea un club como en este caso Huracán, o vecinos organizados, los que se tengan que hacer cargo de la alimentación de cientos de uruguayos”.
Hoy los vecinos de Paso de la Arena, le han trasmitido mucha cosa, ¿qué es lo que más destaca de ello?
Me sigue conmoviendo, cómo la sociedad enseguida tiene respuestas rápidas ante una crisis tan brutal como la que vivimos con la pandemia, y son capaces de generar cientos de ollas populares, como por ejemplo la de aquí en el club Huracán de Paso de la Arena.
Usted es uno de los tres candidatos a presidir el Frente Amplio. En este último tiempo, a la dirección de esa fuerza política se la cuestionó por estar alejados de la base. ¿Cómo será su relacionamiento, si es electo?
Como siempre seguiré militando junto a la gente. Yo no sé otra forma de hacer política que la construcción de conversaciones con lo que piensan parecido a uno y con lo que piensan distinto.
Yo soy el mismo de siempre, la misma forma de hacer política que cuando fui presidente de un comité de base, un gremio, o como presidente del PIT-CNT, en cercanía con la gente. De saber lo que piensa, lo que le duele y de atender a todo el que se me acerque.
Preguntarle qué le pasa, cuál es su molestia, dónde está su ambición, su esperanza, y su felicidad.
Construir una política para los demás, significa entender a la sociedad en la que uno vive, ahí donde la gente sueña.
Usted ha sido un gran propulsor desde la Central de Trabajadores, para juntar las firmas que habiliten un referéndum para derogar 135 artículos de la LUC. ¿Cómo transita hoy esta nueva etapa?
Vamos a trabajar activamente para derogar los 135 artículos que consideramos son las aristas más negativas de la LUC.
¿Cree que falta información respecto a la LUC y que se pretende derogar?
Sin duda. No a todo el mundo le queda claro, que lo que se pretende derogar son 135 artículos –los peores- y no toda la ley.
Si usted sale acá a la puerta, nadie conoce, aunque sea dos artículos de los 466 que contiene la LUC. Esto qué significa, que vamos a hacer un referéndum contra el gobierno, ¡no! Simplemente pretendemos que una ley que consideramos tiene poca calidad democrática, salga de nuestro ordenamiento jurídico, porque afecta los derechos de los uruguayos.