El sábado 13 de abril, en el Club Huracán de Paso de la Arena, comenzó el Curso de Promotores Juveniles de Salud y Autonomía. El día anterior también inicio un curso paralelo en la Policlínica Casavalle de la Intendencia de Montevideo. Ambos tendrán una frecuencia de encuentros semanales. Por: Pablo Anzalone - Gerardo Falco

En el oeste participan desde: Centro Cultural Casa Pueblo, Centro Juvenil Kele Kele, Policlínica IM Casabó, Apexando, Liceo 46, Centro Cultural Alba Roballo y Jóvenes de Club Huracán Paso de la Arena.
Este programa se integra al trabajo que viene desarrollando la Red de Municipios y Comunidades Saludables hacia la creación de una Red Adolescentes y Jóvenes con Vos/z y se enmarca dentro del Programa de Educación Permanente APEX - UDELAR
Durante el año 2023 se realizaron actividades en el marco de la preparación del Congreso Pablo Carlevaro que incluyeron una Conferencia Nacional sobre Adolescencias y Juventudes realizada en la ciudad de Bella Unión, la creación del Grupo Joven Generación 2000 de la misma ciudad, un encuentro-campamento joven nacional en Parque Punta Espinillo y Talleres-Exposiciones sobre Adolescencias en el Congreso Pablo Carlevaro. A través del apoyo de OPS, próximamente se publicará un libro en formato virtual redactado con los aportes de las actividades y sus participantes.
Vale mencionar que en la zona oeste del Municipio A existen algunos antecedentes de formación de Promotores Juveniles en Policlínica ASSE Pajas Blancas y en el CCZ 18.
Se pretende integrar a este curso, una metodología de investigación y acción participativa, con la posibilidad de apoyar y crear espacios adolescentes que permitan fomentar la participación, la realización de diagnósticos locales de salud joven y adolescente , la visibilización de sus ideas, la planificación y desarrollo de proyectos comunitarios jóvenes y la generación de una Red Jóvenes con Vos/z.
La inserción comunitaria en la etapa adolescente es muy importante y la capacitación para desarrollo de Microproyectos a través de sus diagnósticos e ideas es una herramienta para lograrla.
Los encuentros son: Jornada Cero de presentación de los participantes y Rol del Promotor, Participación Joven y Adolescente, Desnaturalizando las Violencias, Salud Sexual Integral, e Ideas y Proyecto Joven.
La última jornada será al día 1º de junio en la UAM con entrega de Diplomas a los participantes. Algunas afirmaciones recabadas de los jóvenes y adolescentes a título de ejemplo y que hemos podido escuchar son: “La salud parte de uno mismo”. “Debemos trabajar desde lo micro a lo macro, desde las familias a las comunidades”. “La salud es sentirse bien con uno mismo, es el bienestar físico y mental y también construir un futuro”. “Ante los problemas que vivimos no debemos quedarnos solos ni encerrarnos en nosotros mismos”. “Hay que defender nuestros derechos”. “Debemos desahogarnos y tener personas en quienes confiar”. “Debemos salir de los ambientes tóxicos y del bullying”. “Muchas veces no nos sentimos escuchados por los adultos”. “Ser autónomos significa poder elegir que pensamientos ya no queremos aceptar”. “No tenemos espacios donde participar luego de los 18 años”.
Cabe mencionar los apoyos recibidos de: Equipo técnico de Policlínica Casavalle - IM, Amnistía Internacional, coordinadores y referentes de los centros que participan, Depto. de Desarrollo Social y División Salud de IMM, OPS, Facultad de Arte, UAM, Panadería Abate, Distribuidora Sabatini, Rotary Club Paso de la Arena y CASMU Social
Tenemos que destacar la labor de anfitrión del Grupo Joven del Club Huracán Paso de la Arena, quienes no solamente ofrecieron su local e instalaciones, sino también su cálido recibimiento con aporte de desayuno y parte de almuerzos para los participantes jóvenes y el grupo de adultos de la organización
La experiencia del Club Huracán de Paso de la Arena con el acercamiento a los jóvenes es realmente notorio, al punto que ellos mismos lo denominan a la institución como su segunda casa. Comienza ya la organización de la segunda edición anual de este curso los siguientes son algunos lugares postulantes: Área Norte (Artigas, Bella Unión, Salto) con el apoyo de UDELAR – CENUR. Montevideo
Oeste – Santiago Vázquez. Malvin Norte y Cruz de Carrasco.
La Red de Municipios y Comunidades Saludables apunta con este programa a estimular el ejercicio de derechos y la construcción de la voz colectiva de adolescentes y jóvenes en sus comunidades, abordando integralmente sus problemas y necesidades sentidas.
Se pretende colaborar a que ellos tengan el convencimiento de que poseen algún grado de control, significado y sentido de sus vidas.
A su vez, también puedan ser miembros activos que contribuyan a su comunidad, no sólo como futuro de la misma sino como participes de su presentes.