En los últimos días se consumaron varias estafas con el mismo modus operandi, que tuvo como víctimas a personas mayores que fueron inducidas a retirar grandes sumas de dinero de entidades bancarias o de sus propios domicilios. El incremento de distintas modalidades de estafas preocupa a autoridades y a la población. Se han registrado varias consultas y denuncias de tentativas de estafas y otras consumadas a nivel nacional sobre la modalidad delictiva denominada Vishing, motivo por el cual desde la Jefatura de Policía se exhorta a la ciudadanía a extremar los cuidados, principalmente al atender llamadas o responder mensajes por WhatsApp con número desconocido, nacional o extranjero. O ante pedido de “verificación” de datos a través de correo electrónico por parte de bancos y otras entidades públicas.
Esta se trata de una estafa basada en el desarrollo de ingeniería social, que abarca todos los métodos utilizados por los delincuentes para entrar en confianza con el receptor de la llamada con el fin de obtener dinero o información confidencial que les permita cometer un delito posterior. Más allá de estas recomendaciones específicas tenga presente otras no menos importantes para evitar que usted o algún integrante de su familia se convierta en víctima de estafas.

Recomendaciones

• Si le solicitan dinero por mensaje de texto o WhatsApp haciéndose pasar por una persona que usted conoce, verifique por cualquier otro medio si realmente lo es, antes de realizarle cualquier transferencia.
• NO brinde información personal a desconocidos y tenga en cuenta que en muchas ocasiones quienes están detrás de estas maniobras comienzan el diálogo intentando entrar en confianza, ofreciendo productos, servicios o préstamos, con el propósito de acceder a sus datos.
• Si recibe un mensaje por WhatsApp de un número que no tiene dentro de sus contactos, verifique la numeración, observe la redacción con extrema atención y acuda a alguna persona de su confianza para verificar el texto.
• Estos mensajes pueden llegarle también por Messenger, con una redacción convincente referentes a herencias, cobros de depósitos, liberación de cuentas extranjeras, préstamos, etc.