El Ministerio de Educación y Cultura a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación convoca a participar de la realización de la trigésima edición del Día del Patrimonio 2024. Este año el Día de Patrimonio tendrá como consigna: “El vino como tradición: inmigración, trabajo e innovación, y el reconocimiento a dos personalidades relevantes en la historia de la vitivinicultura en el Uruguay, los señores Francisco Vidiella y Pascual Harriague.
El Día del Patrimonio se creó para que las comunidades tengan una oportunidad para expresar su identidad, reflexionar sobre ella, analizar su patrimonio cultural y natural, compartir y enseñar sus costumbres, saberes e historias.
Despertar el interés de las personas, e invitarlas a que sean partícipes en la identificación y preservación de los bienes patrimoniales que integran la identidad colectiva.
La consigna traza una línea de trabajo, pero también, se espera que sea inspiradora para desarrollar propuestas con temas propios de su localidad relacionados con los bienes culturales, naturales, sus orígenes y referentes de la comunidad, así como sus costumbres, o la interacción con otras localidades, departamentos, o países limítrofes.
Inspirados en la consigna u otros enfoques propios, pueden ser la motivación para organizar diversas actividades, tales como: recorridos guiados o auto-guiados, breves charlas interactivas, exposiciones y proyecciones con la presencia de sus anfitriones, apertura de lugares históricos o simbólicos, muestras de danza, canto y música, circuitos para aprender o redescubrir sitios emblemáticos, observar construcciones históricas y sus entornos, o realizar una invitación para dialogar e intercambiar conocimientos, recuerdos, entre otras posibles acciones.

Inscripciones

Las inscripciones para todas las instituciones que organicen actividades están abiertas hasta el 4 de julio de 2024, se realizan a través del formulario en línea, única vía de recepción, al cual se accede desde el sitio web oficial: PATRIMONIO URUGUAY. Puede hallarlo desde su navegador predilecto o clicar el siguiente enlace:
https://www.gub.uy/ministerio-educacioncultura/patrimonio-uruguay/dia-patrimoniouruguay
En la página web también encontrará más información, un instructivo con recomendaciones y respuestas a consultas frecuentes. Por más información: correo electrónico: dia@patrimonio.mec.gub.uy con detalle del asunto, el nombre de la persona de contacto, sus teléfonos y horarios.

“El vino como tradición”

El vino guarda consigo una larga experiencia que involucra tradiciones diversas, asociadas con distintas comunidades y culturas. La producción de la vid y sus celebraciones, la organización del territorio con ese propósito, sus posteriores transformaciones de base artesanal o industrial, la comercialización y, finalmente, el vínculo del vino con las distintas formas de vida y prácticas de consumo
definen un conjunto de bienes –materiales e inmateriales- que permiten hablar de un verdadero patrimonio del vino.
En Uruguay, la producción del vino cuenta con una experiencia propia, resultado de procesos singulares que le imprimieron identidad y carácter, así como una historia algo diferente a la de otros países de la región. La inmigración conforma un primer elemento diferenciador, así como el trabajo de base familiar que aporta una especial impronta a los sucesivos procesos de organización y escala empresarial. El trabajo, en compromiso familiar, se abre a la innovación en las últimas cuatro décadas, para ofrecer productos de alta calidad y superación continua.
La identificación de distintos bienes en relación al vino, como parte de nuestro patrimonio cultural, es una tarea de larga proyección histórica, ya que pueden observarse valiosas piezas de los procesos productivos en distintos museos del país, un reservorio documental que se ubica en las sedes de los diferentes emprendimientos privados y en archivos públicos, así como también en la protección alcanzada por algunas antiguas bodegas como monumentos históricos. No obstante, es necesario un mayor esfuerzo para la valoración de diferentes paisajes culturales en relación a la producción vitivinícola, así como promover la puesta en valor de nuevos bienes asociados. El Día del Patrimonio es una buena oportunidad para estos propósitos.