“El beso de la mujer araña” (The kiss of the spider woman), la película internacional que tiene como protagonista a la actriz y cantante Jennifer López y el actor mexicano Diego Luna, rodará escenas en Montevideo entre fines de mayo y los primeros días de junio 2024. Este nuevo largometraje musical bajo la dirección de Bill Condon, aclamado director de cine y guionista ganador del Oscar, se basa en la novela de 1976 “El Beso de la Mujer Araña” escrita por Puig.
Se tratará de una gran producción que exigirá intervenciones en Montevideo, que se vestirá de época para ambientar esta nueva versión cinematográfica.
En conferencia de prensa; los productores de Cimarrón Cine, Rodolfo Iriñiz y Santiago López; e integrantes de la producción del filme, Pamela Thur y Barry Josephson, junto a la directora del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía y el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu, dieron a conocer detalles del rodaje y las modificaciones en el tránsito y el transporte con motivo de estas filmaciones. Las autoridades de la comuna, destacaron la importancia de que, Montevideo sea una puerta de acceso y espacio de rodaje para las productoras de cine, ya que eso genera un posicionamiento a nivel internacional de la ciudad.
Sobre el apoyo que se brinda para crecimiento de la industria audiovisual, explicaron que la Intendencia gestiona y facilita permisos, abriendo espacios y alternativas a la intensa dinámica de los servicios de producción de series y películas nacionales e internacionales. Además de acompañar con sólidas políticas de fomento a través del Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional (FONA), Montevideo Socio Audiovisual y Montevideo Filma, así como también desde el área de exhibiciones con ciclos de cine uruguayo al aire libre y entrada gratuita.
Dijeron que también se evalúan y otorgan permisos para cortes de tránsito, se coordinan los desvíos de las líneas de transporte con las empresas, se gestiona la logística para el estacionamiento de grandes flotas de camiones y buses de equipos técnicos, y se facilitan espacios en plazas y parques para rodajes en espacios públicos y/o instalar bases de producción, de catering y vestuario.
La impresionante diversidad arquitectónica de Montevideo es una pieza clave, ya que sin el paisaje urbano de la ciudad no sería posible construir industria a gran escala. Este valor agregado es el que permitió generar paisajes paulistas en la serie “Mañanas de setiembre”, atmósferas mexicanas en “Amsterdam”, y convertirse en Buenos Aires en las dos temporadas de “Iosi”, para la aún no estrenada “Cromañón” o en la recientemente premiada como mejor serie iberoamericana “Barrabrava”. También se trabajó en “El presidente”, producción que en el año 2020 obligó a montar múltiples escenarios de los cinco continentes casi sin salir de Montevideo.
Desde el año 2022, en oportunidad del rodaje en Montevideo de “La sociedad de la nieve”, se reforzó la comunicación con las empresas productoras, siempre con la actitud y el desafío de abrir la ciudad para encontrar las mejores alternativas y cumplir lo proyectado, cuidando el espacio público y la relación con vecinas y vecinos, manifestaron los jerarcas.

600 extras uruguayos en la película

Esta producción cinematográfica cuenta con un equipo técnico uruguayo contratado directamente, compuesto por aproximadamente 90 personas. Además, incluye diversos servicios de apoyo como catering,
construcción de sets, alquiler de equipos, seguridad y almacenamiento, entre otros, que emplean a personal adicional en diferentes etapas del proyecto. En total, se estima que alrededor de 250 personas están involucradas en el proceso técnico de la producción. Asimismo, cuenta con el trabajo de 600 extras uruguayos y entre 20 y 30 papeles secundarios interpretados por actores argentinos y uruguayos.
La fase de preproducción de este proyecto estuvo en marcha desde principios de abril y el rodaje oficial comenzó el 10 de mayo. Se espera que dure cinco semanas.
El rodaje se lleva a cabo en varias locaciones de Montevideo. Comenzó en uno de los estudios ubicados en Reducto, donde se construyó un set de prisión. Posteriormente, se trasladará a otras locaciones, como apartamentos privados para filmar escenas interiores, y se utilizarán también espacios exteriores.
El éxito de cada una de las producciones realizadas en nuestro país propicia que se generen nuevos proyectos y con ellos puestos de trabajo y de desarrollo.