El subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Cristian Amarilla, en diálogo con LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, manifestó que quedó muy impresionado con la UAM y la calidad de los productos que en él se comercializa.
Amarilla, indicó que se trabajará en conjunto con la intendenta de Montevideo
Carolina Cosse, para fortalecer los vínculos, no solamente comerciales sino también en materia de investigación y extensión agropecuaria.
¿Cómo surge la iniciativa de participar de esta primera Expo Regional de Alimentos en la UAM?
En Argentina tenemos 24 provincias, la provincia de Buenos Aires es la principal productora tanto industrial, como agropecuaria.
En agosto del año pasado tuvimos un primer encuentro de mercados mayoristas latinoamericanos organizado por FLAMA (Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento), allí conocimos a Daniel Garín, presidente de la UAM, él nos mostró un vídeo y contó la experiencia de este impresionante mercado y la verdad que nos quedamos con muchas ganas de conocerlo, así que aquí estamos, quisimos estar presente en esta primera Expo Regional de Alimentos y estamos muy impresionados.
No sólo vinieron representantes de gobierno ¿Cuántos emprendedores de su país están presentes aquí?
Nos planteamos venir en representación del gobierno, pero también traer nuestras Pymes, a las pequeñas y medianas empresas, nuestras cooperativas y aquí estamos exponiendo y comercializando con más de 27 emprendimientos.
¿De qué localidades son las empresas que nos visitan?
Son emprendedores de la provincia de Buenos Aires, de distintos partes como Ituzaingó, Marcos Vázquez, de la región del cono urbano bonaerense, también de Tres Arroyos, Villa Gesell, de la costa bonaerense, ésta tal vez esta última los uruguayos la conozcan más, por el turismo.
¿Qué productos podemos adquirir en vuestros stands?
Trajimos desde alfajores de la zona de Villa Gesell, bebidas alcohólicas como Gin “La Restinga”, vieron que se está poniendo muy de moda. Se trajeron productos también vinculados a los granos.
Estuvimos viendo que en su mayoría los expositores son jóvenes…
Sí, la verdad que nuestro gobernador Axel Kicillof y el ministro Javier Rodríguez, todo el tiempo están preocupados y ocupados en cómo generamos más trabajo en el interior bonaerense. Cómo logramos que los chicos y las chicas del interior de esta provincia puedan trabajar, desarrollarse, estudiar y crecer en cada uno de sus pueblos. Eso es lo que nos preocupa y ocupa.
Comentan que están abriendo nuevos mercados en la provincia de Buenos Aires...
Como contó Javier Cernadas, nuestro especialista en el tema de comercialización en la provincia; junto con el sector privado estamos abriendo cuatro mercados concentradores en zonas donde no había. Eso lo que permite es que vuelva la producción de hortalizas, y de frutas en regiones que antes no había y lograr una diversificación, pero fundamentalmente el abastecimiento local de alimentos.
Cuando se refiere a Mercados concentradores, ¿hablamos de algo similar a la UAM? Ojalá nosotros en algún momento lleguemos a tener un mercado como éste.
La verdad que tomamos el modelo de gestión de la UAM porque es un emprendimiento que es público, pero las gestiones conjuntas, es mixta.
El gobierno de la Provincia de Bs. As. para empezar, está haciendo un mercado con naves un poco más chicas, porque son localidades que no tienen todavía un gran volumen de producción. Pero rápidamente vemos resultados, por ejemplo, los verduleros de esa zona te dicen, “yo tenía que viajar 300 km a buscar mercadería, pero ahora lo encuentro acá”. Los intendentes de las diferentes zonas empiezan a ver cómo se desarrollan inversiones vinculadas al tema y se genera un entramado, un desarrollo económico local, que es generación de empleo, de oportunidades para el interior y permiten lograr el arraigo, que es uno de los objetivos políticos de nuestra gestión.
¿Cómo ha sido la experiencia en la Expo Regional? La verdad muy contentos, vemos un trabajo inmenso. Estuvimos en la apertura, ahora voy a tener una reunión con el directorio de la UAM para articular acciones. Estamos muy impresionados con este mercado y la calidad de los productos exhibidos en esta exposición.
La intendenta Carolina Cosse instó a fortalecer los lazos. ¿Cómo piensa se puede amalgamar el trabajo en conjunto de comercialización e investigación?
La Intendenta de Montevideo manifestó el interés que tenemos en conjunto de fortalecer los vínculos, no solamente comerciales, sino también en materia de investigación y extensión agropecuaria.
Entre los dos estados tenemos mucho conocimiento y muchas cuestiones para trabajar juntos, no sólo en tema de mejoramiento genético vegetal, en abastecimiento de semillas, sino también en bio-insumos y en cómo pensar una agricultura y una ganadería más sustentable.
Es algo en que los dos estamos trabajando y podemos potenciarnos, así que también pensamos avanzar en esta agenda.
¿Qué queda de esta Expo Regional de Alimentos?
Para mí el encuentro fue muy positivo, en tanto y cuánto nosotros pudimos conocer a la UAM, la que teníamos muchas ganas de conocer no solamente su parte edilicia, también en su funcionamiento. Ver lo limpio, lo ordenado que está, realmente es una envidia.
Nos llevarnos ideas, pero fundamentalmente fue muy importante que nuestros propios emprendedores que puedan venir a difundir y se conozcan sus productos. Los importadores de Uruguay ya estuvieron interesados en muchos de ellos, así que me parece que fue muy positiva la visita. Estamos muy contentos, la verdad que nuestros hermanos uruguayos siempre nos tratan muy bien, esperemos estar a la altura para cuando los recibamos en nuestro país.
¿Podemos adelantar que en un futuro no muy lejano puede haber un intercambio en Buenos Aires?
La invité a la Intendenta de Montevideo y ya estamos trabajando en ello. El próximo encuentro ya está programado en Brasil, pero el siguiente lo queríamos hacer en Argentina.
Me parece que es una manera de seguir trabajando en la integración de los pueblos latinoamericanos y regionales, una mirada que tenemos todos y que me parece es importante en un mundo que está difícil, poder hermanar los pueblos de América Latina en pos de una estrategia en común.