Tal como lo establece la Ley del Tercer Nivel de Gobierno, días pasados se han venido realizando los Cabildos en los ocho Municipios de Montevideo, los que tienen como premisa rendir cuentas de lo actuado y dar a conocer lo planificado para el período 2023 y 2024.
El pasado 29 de abril en la Plaza Monterroso, ubicada en José Llupes y Turubí tuvo lugar el Cabildo del Municipio A, el que contó con autoridades nacionales y departamentales, Concejales Vecinales, instituciones, y vecinos.
Se instalaron distintos stand de organizaciones sociales e instituciones como la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, Casmu,
Sociedad de Defensa Agraria, La Nube de la Red de Adultos Mayores del Zonal 18, además se dio a conocer el trabajo que desde el municipio se realiza en políticas sociales de Género, Cultura, de Centros Comunales y un punto violeta para sensibilizar sobre la violencia de género.
La oportunidad fue propicia para pequeños emprendedores difundieran y vendieran sus productos.
Los tres Concejos Vecinales de este municipio realizaron distintos planteos, Eloísa Balestra por el Zonal 14, Fabiana Barros por el Zonal 17 y Gianella Galo por el Zonal 18. La oportunidad fue propicia además, para que organizaciones sociales y vecinos realizaran demandas y plantearan distintas propuestas.
Se reforzará alumbrado, vialidad, barrido y más mantenimiento de áreas verdes Durante su alocución, el Alcalde Juan Carlos Plachot, anunció la creación de tres fondos que procuran resolver grandes problemas que tiene el municipio.
En primer lugar se planteó la necesidad de profundizar la poda del municipio, así como reforzar el alumbrado, vialidad y barrido y mejor la calidad del mantenimiento de las áreas verdes.
Otro de los puntos hace referencia a la necesidad de seguir apostando a la cultura en los barrios, apoyando y desarrollando actividades, para lo cual se brindará mayor presupuesto a los centros culturales y actividades en el marco del plan de 2023-2030 que se viene planificando.
En tercer lugar se plateó que dada la situación social de un sector importante de la población del municipio A, se creará un fondo de emergencia que permita resolver rápidamente situaciones de incendio, inundaciones y otras que puedan surgir, el mismo permitirán brindar una rápida respuesta a las familias afectadas en esas situaciones.
Por otro lado Plachot anunció la creación de un fondo de diez millones de pesos anuales para la realización de obras en el municipio A, partir de propuestas presentadas por vecinos. Este monto supera ampliamente el del Presupuesto Participativo departamental para esa zona.
Por su parte la Secretaria General de la IM, Ing. Olga Otegui, realizó un pormenorizado informe de lo actuado en el Municipio A por parte del Gobierno Departamental.