Desde la Asociación Familiar, Cultural y Deportiva Mercurio, del barrio Los Bulevares y con el aval de la Unión de Rugby del Uruguay, surge una nueva iniciativa deportiva y totalmente gratuita, destinada a niños, niñas y jóvenes de 8 años en adelante, el rugby.
El rugby es un deporte que prácticamente no posee difusión en toda la zona Oeste de nuestra capital, pero a partir de este innovador proyecto se busca implementar su práctica y aprendizaje. En tal sentido, y con el propósito de interiorizarnos más al respecto, nos contactamos con su coordinador Gustavo Amado, quien nos explicó de que se trata esta, “escuela de vida” como él la denomina.
LPZO - ¿En qué consiste la Escuela de Rugby Mercurio?
GA - La Escuela de Rugby es un ambicioso proyecto que procura no solo el aprendizaje de dicho deporte, sino también su expansión; y su enseñanza abarca tanto el punto de vista deportivo, como el de una formación moral y humana.
Los ingleses gustan definirlo como, “un deporte de villanos jugado por caballeros”, pero en lo personal me inclino más por describirlo como una “escuela de vida”, en la cual se fomentan valores tales como integridad, lealtad, pasión, solidaridad, disciplina, confraternidad y respeto.
LPZO - ¿De dónde surge el Rugby?
GA - A modo de una resumida reseña histórica, puede decirse que se trata de un deporte originario de las islas británicas, surgido a mediados del siglo XIX como un derivado del fútbol primitivo que carecía de reglas fijas, eran tiempos medievales. Es entonces que, como una deformación del fútbol, se comienza a experimentar esta variedad deportiva y de a poco va tomando una identidad particular propia, hasta adquirir el nombre del colegio homónimo que lo inventó, luego durante el transcurso de la historia ha ido evolucionando hasta llegar a 1863 donde se establecen las primeras reglas. Recién en 1886 se funda el máximo órgano mundial rector del rugby, hoy denominado World Rugby. Inicialmente se constituyó como un deporte exclusivamente masculino, pero ya en la primera mitad del siglo XX comienza la práctica femenina, que en nuestros días ya está instalada como una modalidad oficial.
LPZO - ¿No parece ser un deporte muy femenino, tiene alguna particularidad que lo diferencie del masculino?
GA - Reglamentariamente no hay diferencias y cuenta con un circuito oficial, a decir verdad, podría decirse que el rugby es el deporte por excelencia más integrador e inclusivo, dado que para practicarlo no se requiere de condiciones físicas especiales,
cualquiera puede jugarlo, solo tiene que tener la voluntad y el gusto de hacerlo. Actualmente existe una escuela para personas con capacidades diferentes, ya que obviamentees más saludable y aconsejable practicarlo entre personas con similares características, y con más razón cuando se alcanza un nivel profesional. Pero de manera amateur no hay impedimentos, a no ser que los mismos sean clínicos.
LPZO - ¿Pero, no es violento el rugby?
GA - Al igual que cualquier otro deporte de contacto conlleva riesgos, pero su práctica consta de los máximos cuidados para evitar lesiones. A la vista de quien desconoce el deporte, puede resultar violento por los empujones y amontonamientos, pero en realidad no contiene más peligros que los que pueden tener, el fútbol, el basquetbol u otro deporte donde el contacto físico sea una constante.
Asimismo, el rugby es el deporte con las penalizaciones más drásticas y exigentes, llegando incluso a la prohibición total de los derechos de practicar e integrar ninguna institución a nivel internacional por 99 años, es decir una expulsión radical y perpetua de los registros oficiales globales.
LPZO - ¿Dónde y cómo se pueden informar quienes se encuentren interesados en inscribirse?
GA - Los padres de niños, niñas y adolescentes que estén afines a que sus hijos e hijas se sumen, aprendan, practiquen, se diviertan jugando y adquieran los valores éticos y morales que inculca el rugby, pueden acercarse a la sede de nuestra asociación, sita en Zanja Reyuna 2213 casi Av. Ideario Artiguista, comunicarse al 095 054 250 o acercarse a nuestras prácticas los días sábados a las 14 horas, en la esquina de Zanja Reyuna e Ideario Artiguista.