“La UAM es un lugar de puertas abiertas para iniciativas que fomenten la comercialización de alimentos diversos, con altos estándares de calidad y a precios muy convenientes.
LPZO - ¿Cómo surge la idea de realizar esta 1º Exposición Regional de Alimentos?
D.G. - La iniciativa tiene dos razones, la primera, refiere a concretar uno de los lineamientos acordados en el encuentro del Río de la Plata, en julio 2022, y que promocionó la FLAMA (Federación Latinoamericana de Mercados de Abasto). En dicho encuentro se planteó y aprobó la orientación de que mercados mayoristas y de abasto adheridos, comenzarán a organizar eventos de promoción y crecimiento de la actividad comercial entre regiones transfronterizas dentro de nuestra América Latina; con especial énfasis en el comercio de aquellos alimentos que forman parte de la oferta regular y potencial, de los mercados que las organizan.
La segunda razón es realizar acciones establecidas en Plan estratégico 2022- 2027 de la UAM, donde se realizarán acciones para continuar la difusión de las instalaciones, servicios de comercialización y logística disponibles en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana; así como también a contribuir al fortalecimiento de la marca UAM desde el crecimiento y la tonificación de los negocios para los operadores instalados en el Parque Agroalimentario en general y del Mercado Polivalente (MP) en particular. Acciones con énfasis en dar a conocer la oferta en la UAM, que incluye 16 rubros alimentarios adicionales a fruta y verduras; al tiempo remarcar su función de abastecimiento, desde el Oeste de Montevideo, hacia el Área Metropolitana, el resto de Uruguay y ya poniendo miras hacia la región.
En síntesis, dos razones potentes que llevaron al Directorio de la UAM a organizar esta 1° Expo Regional de Alimentos 2023. La que tuvo un carácter binacional dada la participación de expositores de la provincia de Buenos Aires- Argentina y de expositores nacionales provenientes de 12 departamentos de Uruguay.
Y donde corresponde destacar la acción como coorganizador del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y la muy activa colaboración de la FLAMA.
¿Cómo fue la recepción de los emprendedores para participar?
Los locales de exposición de 2 x 2 mt. -provistos de mobiliario básico, servicios de seguridad limpieza e iluminación- permitieron la presencia de los expositores en condición de libres de costos por los locales utilizados durante el evento desarrollado los días 4, 5 y 6 de mayo en el horario de 9 a 14.
Un primer relevamiento de percepciones de los expositores, (que se complementará con el formulario de evaluación que van a completar los mismos en próximos días) se ñalan un grado importante de satisfacción en el buen trato y el cuidado que se le brindó por la organización de la Expo; al tiempo que indicaron que la estadía resultó muy cómoda y confortable. Varios de ellos ya manifestaron la voluntad de disposición a participar nuevamente ante nuevas ediciones. Adicionalmente, varios comentaron que van a difundir con el “boca a boca” a otros emprendimientos conocidos por ellos.
Adicionalmente, se recibieron muy buenos y entusiastas comentarios de los visitantes a la Expo (mayoristas/importadores, compradores finales, representantes de instituciones vinculadas al comercio y la logística nacional e internacional de alimentos, público en general y medios de comunicación) lo que representa una señal importante ya que ésta es la voz del público objetivo del evento; así como de participantes con roles en la difusión y la comunicación.
¿Cuántas empresas expusieron en esta primera Expo Regional?
El número total emprendimientos expositores fue de 85; 27 argentinos y 58 uruguayos.
¿Tuvo repercusiones de las empresas argentinas que estuvieron presentes?
Las personas que asistieron a representar los emprendimientos expositores argentinos se fueron muy conformes con las instalaciones y sus comodidades, con el amable trato recibido y muy motivados por la importante cantidad de contacto que generaron a lo largo de las tres jornadas de funcionamiento la Expo. También quedaron establecidos vínculos preliminares con importadores para explorar áreas de negocios a instalar en la UAM y/o Uruguay.
¿Cómo valoran los comercios establecidos en la UAM esta experiencia?
Los comercios instalados en la UAM, y en especial los instalados en el Mercado Polivalente, manifestaron una grata satisfacción por la imagen general de la nave durante la Expo; al tiempo que varios han comentado que el evento trajo nuevos compradores a las instalaciones. Además, algunos de los comercios instalados en el MP establecieron acuerdos con los emprendimientos expositores nacionales, dejando como consecuencia que estos últimos comenzarán en breve a comercializar sus productos en la UAM.
Se reunieron con autoridades del Ministerio bonaerense. ¿Cuáles fueron los temas abordados?
En las reuniones entre las autoridades de la UAM y la delegación de autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la Provincia de Buenos Aires, se resaltó reiteradamente la buena oportunidad de exhibir la mercadería que el MDA promueve, junto a las cadenas productivas, bajo la denominación de “Alimentos Bonaerenses”.
A su vez, se destacó el valor de este tipo de iniciativas, las que generalmente traen beneficios mutuos; por lo que como consecuencia vale la pena en aspirar a establecer una agenda de nuevas ediciones. Y dado que se trataba de la primera edición, se intercambiaron criterios generales con miras a mejorar aspectos organizativos y de implementación ante venideras ediciones. A su vez, el Ministerio Desarrollo Agrario procederá a implementar una evaluación del evento en forma conjunta con los expositores, para crearán nuevos ejes de acción que se adicionen y fijar las bases para establecer acuerdos institucionales que puedan establecer nuevas actividades a desarrollar en forma conjunta.
¿Cómo es la evaluación del directorio de la UAM, sobre esta primera Exposición Regional?
Al momento de hacer esta nota el Directorio de la UAM todavía no ha hecho la evaluación de la actividad; ya que se está elaborando un documento con este fin.
Y en lo personal, ¿cuál es su evaluación?
En lo personal los resultados son muy satisfactorios, ya que se superaron las expectativas. Lograr en una primera edición tan importante participación de expositores, que se han ido muy satisfechos, que se hayan logrado nuevos negocios, ampliado la difusión de la UAM y su marca,… gratifica con creces y lleva a dar ánimo para continuar la tarea de presentar a la UAM como principal centro comercial y de logística de alimentos en el país y en la región. Y alienta a decir más fuerte que la UAM es un lugar de puertas abiertas para iniciativas que fomenten la comercialización de alimentos diversos, especializados, con altos estándares de calidad, a precios muy convenientes; los que se pueden adquirir en forma ágil y cómoda desde una central de abastecimiento con una infraestructura y servicios amigables y funcionales con las necesidades de los usuarios.
Tras el éxito de la 1° Expo Regional de Alimentos, se abren espacios de acción en lo regional. A nuestro modo de ver, pondera con nota la importante participación de extranjeros en esta primera actividad regional. Esta evidencia sugiere intensificar la iniciativa de la UAM en explotar las potencialidades de sus instalaciones y servicios; de cara a integrarse en forma proactiva en la agenda de actividades de la red regional de mercados mayoristas y de abasto que ha conformado la FLAMA.
Por último, reiterar nuestra alta valoración a una primera experiencia exitosa; que deja un buen resultado, muchos aprendizajes y un camino abierto a futuras acciones de fortalecimiento de la UAM como marca, y en un marco general de contribuir con el desarrollo sostenible desde la perspectiva de integración territorial y del desarrollo local, nacional y regional. Y hacerlo con compromiso, redoblando y sin descuidar sus cometidos más importantes: el de contribuir a la seguridad alimentaria y la salud de la población.