A gran ritmo avanzan las obras del Intercambiador de Ruta Nº 5 en la intersección de Luis Eduardo Pérez y Puente sobre Arroyo Pantanoso.
Esta obra ofrece una solución al intenso tránsito de carga y vehículos menores, en la zona de acceso a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) ydemandará un monto, con IVA U$S 15. 761.123,27 y leyes sociales U$S 2.268.111,36.
Para hacer una puesta a punto sobre la importante obra que se viene llevando a cabo por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, consultamos al Subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola, quién dijo a LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, que a la fecha hay un 68 % de avance en la construcción, en la que se establecía un total 12 meses.
Características del intercambiador
Los trabajos están a cargo del Director de Obra: Ing. Carlos Bilinski, consta de 2 viaductos sobre Camino Pérez, pasando Ruta 5 por Los viaductos tienen una longitud de 22 metros cada uno, y ancho de 16 metros. Cada viaducto está conformado por 30 losetas prefabricadas pretensadas, que apoyan sobre muros de contención de 7 metros de altura y un llenado en sitio que generan la losa de espesor de 60 cms. Se realiza relleno de terraplén, conformado por material de soporte y base granular con terminación en base negra y carpeta asfáltica de rodadura. El proyecto contiene, nueva distribución de la iluminación, que será con columnas de acero galvanizado y artefactos con lámparas Led, así como la nueva disposición de la señalización horizontal y vertical acorde a nuevo trazado. Se canalizan las aguas pluviales según el nuevo estudio hidráulico, con la construcción de nuevas alcantarillas.
Puente sobre Arroyo Pantanoso
El puente es una estructura de hormigón armado sobre el cauce del Arroyo Pantanoso que está conformado por losetas prefabricadas y un llenado en sitio que generan un tablero de losas que en su total tiene espesor de 40, éstas apoyan sobre vigas transversales y longitudinales, que descansan sobre 24 pilares. La fundación se realizó sobre 40 pilotes y 4 zapatas en roca.
La longitud del puente con losas de acceso, es de 60 metros y ancho de 25 metros, que recibe la Ruta 5, con 4 carriles de 3. 6 metros cada uno, más banquinas y separación con piezas de hormigón (New Jersey) de contención.
La Ruta 5 pasa por encima y continúa sobre terraplén conformado por material de relleno y granular de soporte compactado, más base negra y carpeta asfáltica de rodadura. Está previsto nueva iluminación, basada en colocación de columnas de acero galvanizado y artefactos con lámparas Led, así como nuevo diseño de señalización horizontal y vertical.