En una muy fructífera reunión con vecinos de Punta Espinillo, Rincón del Cerro y, Santiago Vázquez, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, escuchó reclamos y la problemática de la zona y
afirmó, que se lleva, “los deberes para estudiar y volver junto a su equipo de gobierno con soluciones a varios de ellos”.

La concejala Gianella Galo, integrante de la Comisión Rural y Productiva del Concejo Vecinal 18, realizó una exposición del área rural y sus necesidades, tales como limpieza, alumbrado y caminería, entre otros.
La productora de Punta Espinillo Dorita Cabrera, fue otra de las oradoras que planteó mediante una gráfica que realizó a mano minuciosamente, la falta de alumbrado en la más de 40 paradas que distan de Punta Espinillo de Paso de la Arena, indicando que sólo dos de ella, cuentan con luz. Cabe señalar además, que las distancias entre parada y parada en muy extensa.
Otros de los planteos refieren a la limpieza del Parque y los alrededores. Como informáramos hace algunos meses atrás desde las páginas de LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, un grupo de vecinos recogen la basura y limpian las cunetas que según afirman, “se llena de mugre que tiran los visitantes”.
Por su parte la directora de escuela Rincón del Cerro, solicitó lomos de burro o cebra para la peligrosa esquina de los centros educativos que allí funcionan (escuela y Liceo).
Se pidió además, la instalación de lomo de burro en la esquina de Camino Punta Espinillo y Basilio Muñoz.
Otro planteo fue ver la posibilidad de que la comuna realice el levante en forma segura de los agro tóxicos que desechan los productores, ya que el punto más cercano para ello está en Melilla.
Por su parte la ex senadora y productora de la zona, Lucía Topolansky, planteó la posibilidad de que se disponga por parte de la Intendencia, un camión recolector que puntualmente levante el nylon que desechan los invernáculos y la instalación de otros recipientes para basura contaminante como pilas, lámparas pañales etc. “que podría estar en las paradas”.
La intendenta Carolina Cosse, contestó uno tras otro los planteos y reclamo de los vecinos y comenzó diciendo que venía a escuchar las demandas de los vecinos y que era una premisa para la administración “Darle a Montevideo rural la infraestructura básica, la luz, vialidad, limpieza”. La jerarca dijo que se llevaba toda la información y conocimientos brindados por productores y vecinos, y que se digitalizará el mismo para estudiarlo
y planificar un plan de obras.
Cosse aseguró que la “Limpieza no puede saltearse el área rural”, y se mostró muy interesada y entusiasta con la experiencia de los vecinos que realizan en forma voluntaria de recolección de basura por las calles y espacios públicos de Punta Espinillo y dijo que, es un “muy buen ejemplo para replicar con los jóvenes”. Respecto a los planteos de levantar el descarte de invernáculos, la intendenta dijo que es importante saber dónde están los mismos y en qué momento renuevan o desechan el nylon, para de esa forma organizar un circuito y retirarlo. Agregó que puede servir además como fuente de ingreso para quienes trabajan en reciclar y reutilizar.
Cosse, dijo que se puede instrumentar que el “Ecocentro Itinerante”, (grandes contenedores para recepción de materiales que puedan ser reciclados y que se instalan por distintos barrios), puedan llegar a esta zona rural.