Mathías Trazante, presidente del Concejo Vecinal 18, realizó un detallado y enriquecedor informe durante el Cabildo del Municipio A, el que trascribimos en forma textual por los sustancioso del mismo.
En primer lugar, agradecer al Centro Cultural Julia Arévalo, quien nos abre sus puertas nuevamente para una actividad de esta magnitud.
Centro cultural pensado y propuesto por el Concejo, los vecinos y las vecinas, llevado a cabo por el municipio, para el disfrute de toda la comunidad, y justamente recibir actividades como la que hoy nos convoca.
Lugar donde en los últimos meses, cuando se fueron levantando las restricciones de pandemia, pudimos disfrutar además de talleres de calidad, muchos de ellos gratuitos, también de muchísimos espectáculos de primer nivel, por ejemplo, recibimos a la Filarmónica de Montevideo. Todo ésto fue posible gracias al apoyo del Municipio y de la Intendencia de Montevideo, que en plena pandemia entendieron que era necesario seguir invirtiendo en Cultura, apoyando así a miles de montevideanos y montevideanas que tenían sus únicos ingresos en el arte. Gracias a ésto, también pudimos junto a un grupo de vecinos y vecinas, el equipo de gestión del centro cultural y organizaciones sociales de la zona, llevar a cabo en el mes de febrero “el mejor carnaval que nos pudimos imaginar”, (en palabras de nuestra intendenta, en este mismo lugar en agosto de 2021, cuando confirmó a toda la comunidad que íbamos a tener Carnaval en 2022).
También contamos con el apoyo incondicional de los comercios del barrio y LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, quien apoya actividad tras actividad.
En este lugar, con el grupo de trabajo que se logró concretar, donde cada uno y cada una, sintió al centro como propio, pudimos Mathías Trasante, presidente del Concejo Vecinal 18. acercar un poquito de cultura popular y de 400 personas noche tras noche asistieron a este escenario popular, muchos de ellos con entrada gratuita, destinadas tanto por la organización como por el plan ABC.
Además de una cantina con precios por demás populares, se contó con seguridad policial contratada dentro y fuera del predio, generando así un espacio de ambiente familiar, y con un grupo de emprendedores y emprendedoras que estuvieron todas las noches de tablado. Hoy, este grupo que se conocieron acá, lograron organizarse y están instalados en la plaza de la equidad, promocionando sus productos y dándole vida a la misma, quizás sean pequeñas cosas, pero
que se logran desde este Centro Cultural Julia Arévalo.
Como el espacio es de todos y todas, lo recaudado fue destinado al centro, para la realización de talleres gratuitos, becas y la compra de insumos para el desarrollo de los mismos.
Muchas gracias al alcalde Jorge Meroni, nuevamente por confiar en el grupo de trabajo que pudimos consolidar.
Y comenzando con el Concejo Vecinal, no vamos a profundizar mucho en reclamos particulares ya que para eso los vecinos y vecinas, cuentan con las herramientas necesarias, mismo en este ámbito, por ejemplo en las mesas de entrada.
Además, nos consta que el alcalde y el concejo municipal están al tanto de todo ésto y conocen en detalle la realidad, ésto gracias al trabajo que se hace en el territorio, en ese sentido, lamentablemente por la falta de recursos entendemos que no se puede contemplar todo y hay que priorizar algunas situaciones por sobre otras.
Este mismo camino, el de estar en el territorio, el de conocer las necesidades de vecinos y vecinas de primera mano, es el que decidimos transitar, estar en los barrios como Concejo desde nuestra asunción en el mes de febrero, hasta la finalización del período en el mes de diciembre del 2023. Esta es una de nuestras premisas, y la otra, es fomentar el trabajo coordinado con organizaciones sociales en los barrios. Una iniciativa va de la mano de la otra, y se complementan.
Es así que desde nuestra asunción hemos realizado nuestros plenarios, no sólo en casa comunitaria, sino también en el Montevideo Rural (Más adelante los representantes del Defensa agraria ahondarán en el trabajo que se viene realizando en la zona en conjunto con nuestra comisión de desarrollo productivo y rural), en el barrio Tres de Abril, en Maracaná y la próxima semana en Cabaña Anaya, llevándonos en cada lugar que visitamos los reclamos y las propuestas de los vecinos y las vecinas, las cuales trabajamos con las distintas comisiones temáticas y así las comunicamos a las autoridades.
En esas visitas a los barrios nos llevamos muchas cosas, no solo reclamos, a modo de ejemplo, el grupo de emprendedores y emprendedoras que vemos aquí en la feria, son un grupo organizado del barrio Maracaná, que realiza su feria los días domingos. En este mismo sentido venimos trabajando las comisiones temáticas del concejo, fomentando la descentralización y en contacto con las organizaciones vecinales que son quienes efectivamente están en los barrios.
Así funciona por ejemplo nuestra comisión de emergencia, (que comenzó siendo un comité para la resolución de casos particulares de inundaciones o incendios), a lo largo de estos meses, esta comisión ha logrado darles seguimiento a distintas situaciones donde la necesidad de los vecinos es muy grande, y en coordinación con el comunal y el municipio han podido resolver estas problemáticas, trabajando también de la mano con la red de ollas de la zona y otras organizaciones barriales. Desde esta comisión, tal como venimos trabajando en las demás, se entiende que no hay que caer en el asistencialismo y la caridad, que dicha comisión no funciona únicamente entregando donaciones de ropa, alimentos o electrodomésticos, es así que se están planificando por ejemplo una serie de talleres de formación ante distintos tipos de eventualidades y cómo actuar sobre ellas, y sobre todo, cómo prevenirlas. Esto mismo se tiene planificado en el área Salud, además de generar distintos tipos de vínculos en la zona con instituciones de salud, policlínicas municipales, entre otras, con el apoyo incondicional en esta área, del Dr. Falco y el Dr. Guerrini, grandes referentes para la zona.
Vinculado a las problemáticas actuales que tienen vecinos y vecinas, las que conocemos en los barrios, es que la Comisión de obras y servicios tiene un arduo trabajo, en contacto directo con el municipio, haciendo un ferviente seguimiento a los expedientes generados en el comunal y en el buzón ciudadano.
A todo ésto, le sumamos la problemática actual de inseguridad que aqueja a todos los barrios, no sólo de nuestro zonal, pero que tenemos que hacer frente como vecinos y vecinas, es así que se crea la comisión de convivencia, para trabajar con las autoridades nacionales y locales. Aprovechamos la ocasión para invitar al concejo municipal a trabajar en coordinación con dicha comisión, y las autoridades del Ministerio del Interior en futuras reuniones.
Por suerte, como no todo es reclamo y problemática, recorriendo los barrios nos hemos encontrado con comisiones organizadas, que al igual que nosotros y nosotras, fomentan el acceso a la cultura gratuita y de calidad, en ese sentido, nuestra comisión de cultura resolvió trabajar mancomunadamente con estas organizaciones, apoyando y fomentando esas actividades, sumando un proyecto integrador, donde pretendemos recorrer todos los barrios con distintos tipos de espectáculos de calidad, con el apoyo del municipio. Así es, que una vez por mes estaremos en un barrio distinto, comenzamos con esta actividad el próximo 18 de junio en el barrio Maracaná, esperamos recibirlos y recibirlas por ahí!
En cada barrio estaremos celebrando lo que cada organización entienda pertinente, como ser aniversarios de las instituciones, Día del niño, Carnaval, y por ejemplo el ya clásico en la zona, Día del Paso de la Arena. En definitiva, de eso se trata, llevar la cultura a todos los barrios, donde vecinos y vecinas puedan por al menos unas horas olvidarse de sus problemas.
Por último, agradecer a las organizaciones que elegimos para que puedan hablar en el día de hoy, en este caso la Sociedad Fomento Defensa Agraria, quien realiza un arduo trabajo en la zona y en todo el Montevideo Rural y a la Red de Ollas de la zona, que nuclea más de 20 iniciativas entre merenderos y ollas populares, red que logramos conformar cuando comenzamos a trabajar en conjunto la Comisión Fomento Los Bulevares y el Club Huracán del Paso de la Arena.
Es así que se logran las cosas, que se cumplen los objetivos, con organizaciones vinculadas entre sí y trabajando en conjunto. Son muchísimas las organizaciones que conocimos como concejales, elegir sólo dos se nos hizo difícil, sabemos que todas realizan trabajos invaluables con los vecinos y las vecinas. Sin el trabajo de estas organizaciones no podríamos hablar de descentralización, de niveles de gobierno, de absolutamente nada. Seamos capaces de dimensionar este trabajo y de apoyarlo, apoyarlo constantemente, son muchas las personas que dejan todo en la cancha, horas de sueño o de estar con sus familias, etc., de manera desinteresada, sin recibir nada a cambio.
Recordemos que las autoridades pasan, se renuevan, quienes integran las organizaciones también, pero éstas, las organizaciones e instituciones, se sostienen a través del tiempo, siendo lugares emblemáticos y referentes para cada zona.
¡Muchas gracias!