El 11 de julio, Luis Santiago Melo, atleta de la Escuela de Canotaje de Santiago Vázquez y Selección Uruguaya de Canotaje, partió para tierras gallegas, específicamente para la localidad pontevedresa de Tui.
Allí entrenará con sus compañeros de la selección nacional de cara al próximo Campeonato Mundial sub 23 de canotaje a realizarse en Hungría, al campeonato Panamericano a realizarse en Canadá y a los Juegos Olímpicos del Sur ODESUR a realizarse en Asunción del Paraguay.
Santiago junto al equipo de Uruguay se reúne en el club Kayak Tudense, donde realizarán su preparación en botes individuales y de equipo de cara cada campeonato.
De los retos más importantes será participar en los Panamericanos de Velocidad, a realizarse en Canadá y el cual será clasificatorio para los juegos Olímpicos Panamericanos Santiago 2023.
Esta concentración también tiene como objetivo conocer las potencialidades del Equipo de cara a los juegos Odesur Asunción 2022 del mes de Octubre y preparar los botes individuales y de equipo en una de las selecciones con más nivel de la historia del canotaje Uruguayo.
Santiago quien vive en Delta del Tigre en San José, se encontraba realizando la preparación en las instalaciones de la Escuela de Canotaje de Santiago Vázquez en el Oeste de Montevideo, con el apoyo del entrenador Guillermo Giorgi y del entrenador Cubano Andy Alfonso, quien asesora y ayuda en la planificación desde el año 2020. Este equipo ha obtenido importantes títulos a nivel continental y participaciones excelentes a nivel mundial.
El joven atleta ha forjado su destino gracias a su humildad, dedicación y a su capacidad para entrenar en las condiciones menos favorables, con días interminables de clases, entrenamiento en el agua, entrenamientos en tierra, y más estudio. Es así que se lo puede encontrar en los días más fríos del invierno y en los más calurosos del verano tratando de poner un poco más de sí, para llegar más lejos.
Destacamos el apoyo de la secretaría de Deportes de Intendencia de San José, que ha provisto de un importante aporte económico para conseguir mejores condiciones de práctica y entrenamiento, a la vez que subvenciona los suplementos y gastos directamente relacionados a la práctica deportiva del atleta.
En la preparación de Melo, y en la realización de las actividades de la Escuela de Canotaje ha sido de importancia la participación de Municipio A de Montevideo y de la Secretaría de Deportes de IM, quienes han apoyado y apoyan actividades específicas de la Escuela de Canotaje a la vez que colaboran en los eventos realizados en el territorio y en los proyectos de promoción del deporte.
Así es que “Santi”, representando a su familia, a Delta del Tigre, Ciudad del Plata, al Oeste montevideano y a la Escuela de Canotaje, se sigue proyectando como un importante exponente del deporte nacional y un atleta de proyección continental y mundial.
Vaya para este joven deportista, Santiago Melo, los mejores deseos de éxito en esta nueva etapa y ante los nuevos desafíos planteados.