El pasado lunes 6 de febrero comenzó la obra de ensanche y reconstrucción con carpeta asfáltica de la avenida Luis Batlle Berres, que se hará en una longitud de 1.150 metros, entre camino de Las Tropas y el arroyo Pantanoso y demandarán aproximadamente 10 meses.
La obra, que incluye construcción de pavimento, veredas, rotonda, colectores para drenaje de pluviales, bicisenda y semaforización, y mejorará la seguridad vial para peatones, ciclistas y automovilistas. Por esa arteria vial circulan 15.000 vehículos por día.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, recorrió las obras sobre el Puente del Arroyo Pantanoso, que está a punto de concluir y brindó allí una rueda de prensa para informar sobre los detalles del ensanche de la Avenida Luis Batlle Berres, un viejo reclamo de los habitantes de la zona.
Carolina Cosse destacó el plan de “Montevideo se Adelanta permite beneficiar más rápido a la población mediante la ejecución de obras con un presupuesto que se adelanta para concretarlas”. Y resaltó que “esta estrategia de obra pública equivale a más eficiencia, más seguridad vial, más y mejor tránsito y transporte, más accesibilidad no sólo por las rampas sino porque incluye veredas, bicisenda, lo que promueve más seguridad para peatones”.
La intervención mejorará sustancialmente la calidad y seguridad de la movilidad, así como la conectividad con el resto de Montevideo de los barrios vinculados al proyecto.
También beneficiará la circulación del transporte, tránsito y la seguridad de ciclistas y peatones.
Se trata de una de las obras que se inscriben en el plan Montevideo se adelanta, mediante el cual se realizarán importantes obras de movilidad, ambiente y diseño urbano, que fomentarán la creación de empleo mediante la inversión y creación de nueva infraestructura en la ciudad.
El proyecto de Luis Batlle Berres
• Construcción de pavimento de carpeta asfáltica de siete metros de ancho con perfil rural y un tramo inicial de 7,5 metros con cordón cuneta de hormigón.
• Construcción de la rotonda de pavimento de hormigón y sus accesos en Cno. Paso de la Arena y Eduardo Paz Aguirre.
• Construcción de colectores para drenaje pluvial, bocas de tormenta y tomas de cuneta para la captación de agua de lluvia en la zona de la rotonda.
• Ejecución de veredas de hormigón de 2 metros y 1,5 de ancho con rampas de accesibilidad.
• Construcción de una bicisenda de carpeta asfáltica de 2,5 metros de ancho.
• Semaforización en dos cruces de la avenida y readecuación del cruce existente próximo a Cno. de Las Tropas.
• Ejecución de canalizaciones, bases de fundación de hormigón y colocación de columnas nuevas de alumbrado público en la zona de la rotonda.
• Construcción de bases de fundación de hormigón y piso de hormigón para los nuevos refugios peatonales.
• Implantación de césped en la zona de la rotonda principalmente.
Se estima que las obras duren diez meses aproximadamente. Estos trabajos generarán cortes y desvíos del tránsito durante su ejecución.