El pasado 1º de diciembre con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Ministro de Transporte, José Luis Falero, la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y otras autoridades gubernamentales fue inaugurado intercambiador en ruta 5 y camino Luis Eduardo Pérez, quedando así habilitado a tránsito vehicular.
La obra, que permitirá ordenar la circulación fundamentalmente a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), se inició en julio del año pasado y se ejecutó entre los kilómetros 11.300 y 13.000 de la Ruta 5, permitirá atravesar esta ruta en doble vía y en forma elevada sobre el camino Eduardo Pérez. De este modo, los vehículos que transitan por el puente elevado en Ruta 5 podrán circular sin interferencia.
Esta obra ejecutada por la contratista Hernández y González S.A., incluye dos viaductos de 17 metros de largo cada uno; más de 2000m de sistemas de contención metálicas y más de 600m de defensas rígidas de hormigón, con terminales de impacto para máxima protección, para evitar descarrilamientos e iluminación de todos los componentes con tecnología LED última generación. La solución vial del cruce también requirió la construcción de un nuevo puente, doble vía, sobre el Arroyo Pantanoso.
La inversión superó los U$S 15 millones y comprende una rotonda, bajo viaductos a nivel del camino Eduardo Pérez que permite la conectividad con las cuatro ramas, accediendo desde y hacia Ruta 5 en sentidos norte y sur; obras accesorias de alcantarillas; obras de conducción de aguas pluviales; veredas peatonales; señalización horizontal (demarcación pintada sobre el pavimento) de la ruta; camino y ramas como señalización vertical (carteles y pórticos).
Ministro Falero: “Estamos trabajando en la continuación de la perimetral hasta la Ruta 1” El ministro Falero, anunció que: “Aquí especialmente estamos trabajando a punto de licitar, antes de fin de año, la continuación de la perimetral hasta la Ruta 1. También le hemos incorporado a este contrato CREMAF, el camino Pérez, porque creemos que es una vía de acceso más que conveniente para todo aquel productor que viene del litoral. Descongestiona la 5, ordena el tránsito, mejora la fluidez vehicular y reduce distancias. Repercute favorablemente en bajar el costo que le significa al productor el llegar a la UAM”.