Para un servicio de atención a la salud de calidad, más accesible y universal, la Intendencia de Montevideo, incorporó en las Policlínicas Departamentales, camillas ginecológicas accesibles.
El 6 de diciembre la intendenta Carolina Cosse asistió a la policlínica Yucatán para inaugurar este nuevo recurso que la comuna incorporó a su servicio de atención en salud.
La jerarca dijo que, “La incorporación de camillas ginecológicas accesibles a la red de policlínicas departamentales forma parte de las políticas de la comuna para garantizar el acceso de toda la ciudadanía a un servicio de atención de salud de calidad”.
“El acceso a la salud, como derecho universal, debe comprender las diversas situaciones que atraviesan las personas y, particularmente, las personas con discapacidad se enfrentan diariamente a diversas barreras que no permiten su acceso a servicios básicos” aseguró Cosse.
Para la Intendencia de Montevideo es fundamental contemplar ésto y, a partir del trabajo coordinado entre su División Salud y Secretaría de Discapacidad, desarrolla planes estratégicos destinados a asegurar la salud integral desde una perspectiva de derechos humanos, inclusión, género, así como de equidad socioeconómica.
Como una de las prioridades de la red de policlínicas departamentales es el acceso universal a la salud sexual y reproductiva de las mujeres montevideanas, la comuna entendió necesario incorporar recursos materiales que permitan mejorar la calidad del servicio para la totalidad de quienes comprenden esta población.
La intendenta Cosse explicó que, “Estas nuevas camillas permiten que la usuaria tenga control y autonomía al momento de su consulta ginecológica, e intervenga en la situación de manera activa encontrando su propia comodidad, sin la necesidad, o el mínimo requerimiento, de ayuda de terceros”.
Hasta la fecha para poder ser atendidas, las mujeres tenían que ser ayudadas por mucho personal. Muchas veces eran atendidas en la propia silla de ruedas, lo cual agrega a la dificultad natural de tener una discapacidad, la dificultad de toda esa manipulación en un hecho de gran sensibilidad.
“Realmente estoy conmovida y siento que hace honor a la lucha de todas las personas con discapacidad que se organizan en pos de sus derechos. Los gobiernos responsables tenemos que escuchar esas luchas y actuar en consecuencia porque todos los logros de hoy fueron un reclamo ayer”, concluyó la Intendenta de Montevideo.